Click acá para ir directamente al contenido

Obama ordena revisar procedimientos contra secuestros "terroristas"

La decisión de Obama, obedece a "la frecuencia de las tomas de rehenes estadounidenses en el exterior y en reconocimiento del peligro que representan ciertos grupos terroristas específicos".

24Horas.cl TVN

Martes 18 de noviembre de 2014

Barack Obama ordenó una revisión completa de los procedimientos aplicados en caso de tomas de rehenes en el exterior, según una carta del Pentágono publicada el lunes.

"El presidente solicitó recientemente un examen completo de la política del gobierno estadounidense sobre los casos de toma de rehenes en el extranjero relacionados con el terrorismo", explicó la secretaria asistente de Defensa, Christine Wormuth, en una carta publicada en el sitio en internet The Daily Beast.

La carta data del martes pasado y fue difundida al día siguiente de la puesta en internet de un video de la ejecución del joven rehén estadounidense Peter Kassig por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La decisión de Obama, según Wormuth, obedece a "la frecuencia de las tomas de rehenes estadounidenses en el exterior y en reconocimiento del peligro que representan ciertos grupos terroristas específicos".

Wormuth dijo en el texto que la revisión de los procedimientos se centrará "en el compromiso de las familias, la recolección de información y las políticas de compromiso diplomático".

La carta estaba dirigida al republicano Duncan Hunter, miembro del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

El trabajador humanitario Peter Kassig fue el quinto rehén occidental ejecutado por el grupo EI desde mediados de agosto, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y los también trabajadores humanitarios británicos Alan Henning y David Haines.

Los padres de James Foley comenzaron a recaudar fondos para pagar un rescate, pero el gobierno de Estados Unidoslos les hizo entender que la ley les prohíbe a pagar a los secuestradores.

La familia de Sotloff también fue informada de que corría el riesgo de acciones legales si lo hacía.

Los funcionarios estadounidenses consideran que su intransigencia y su negativa sistemática a pagar rescates hace menos atractivos a los ciudadanos estadounidenses para los potenciales secuestradores.

Esta posición no es compartida por sus aliados europeos, que en algunos casos han pagado en secreto millones de dólares para liberar a sus rehenes, entre ellos secuestrados por el grupo EI.

Fuente: AFP

Foto: Reuters