Click acá para ir directamente al contenido

Regularización a inmigrantes ilegales

Indocumentados podrían obtener el permiso de residencia en ocho años, la que podría extenderse a sus familias fuera del país.

Juan Jose Ulloa

Domingo 17 de febrero de 2013

Un borrador de la propuesta sobre inmigración de la CasaBlanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentespermanentes en ocho años, según publicó este fin de semana el USA Today.

El plan al que tuvo acceso el diario también ofrecería másfinanciación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situaciónlegal de los nuevos empleados en cuatro años.

Además, el borrador señala que los inmigrantes ilegalespodrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal",señaló el sábado el diario.

Si se aprueba el texto, los inmigrantes podrían solicitar lamisma situación legal para los cónyuges o hijos que vivan fuera del país, segúnel borrador.

La Casa Blanca ha subrayado la importancia de crear una víade acceso a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantesque están en Estados Unidos de forma ilegal. Muchos republicanos insisten enque antes hay que asegurar las fronteras del país.

El 71 por ciento de los latinos prefirió al presidenteBarack Obama en las elecciones del 6 de noviembre y el 21 por ciento optó porel candidato republicano, Mitt Romney, ayudando a inclinar los estados condivisión política hacia el bando demócrata.

Los miembros del Congreso también están trabajando en su propiapropuesta de inmigración.

En la Cámara de Representantes, controlada por losrepublicanos, un grupo bipartisano lleva años negociando una propuesta deinmigración y está escribiendo su propia ley. Cuatro senadores republicanos sereunieron el mes pasado con cuatro colegas demócratas para anunciar su acuerdosobre las líneas generales de un plan en esta materia.

Uno de esos senadores republicanos, el representante deFlorida Marco Rubio, rechazó el borrador filtrado de la Casa Blanca tachándolode un refrito fallido de políticas migratorias que empeorarían los problemasdel país.

"Si llega a proponerse, la ley del presidente estaríamuerta nada más llegar al Congreso, dejándonos con fronteras sin asegurar y unsistema de inmigración roto durante los próximos años", afirmó Rubio, uncubano americano, en un comunicado divulgado el sábado.

 

Fuente: Reuters