Click acá para ir directamente al contenido

Obama reafirma compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo

El presidente de EE.UU. se reunió con la comisión de la Casa Blanca encargada de estudiar el cierre de la prisión ubicada en la isla de Cuba, que alberga a 164 reos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Es una promesa de la primera campaña presidencial que aún no puede cumplir.

Pese a esto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a confirmar su compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba.

De hecho, según informó la Casa Blanca, esta semana, Obama se reunió con la comisión encargada de estudiar y poner en marcha la clausura de la polémica prisión que alberga a 164 detenidos involucrados con las "guerras contra el terrorismo" libradas en Irak y Afganistán.

A través de un comunicado, el vocero de Gobierno, Jay Carney, señaló que en la cita, el mandatario "reiteró que sigue totalmente comprometido con el cierre del centro de detención en Guantánamo y dejó claro que los enviados especiales cuentan con su total apoyo en su trabajo para facilitar la transferencia de los detenidos".

Carney, agregó, además que "la cárcel de Guantánamo continúa malgastando nuestros recursos y dañando nuestra posición frente al mundo".

En la reunión, encabezada por los funcionarios estatales Cliff Sloan y Paul Lewis, Obama habría recibido un reporte de los costos anuales que tiene la cárcel y habría establecido un cronograma para hacer efectivo el cierre.

Los detalles específicos, no obstante, no fueron publicados por la Casa Blanca.

Guantánamo tiene, en estos momentos 164 detenidos. De ellos, tres están condenados por crímenes de guerra y seis están a la espera de un juicio.

Estas demoras y faltas de prolijidad al momento de iniciar los procesos judiciales provocaron que catorce detenidos estén en huelga de hambre y sean alimentados a través de un violento sistema.