Click acá para ir directamente al contenido

Obama se enfrenta al Congreso

Presidente podría hablar de economía, política y la salida de más tropas desde Afganistán.

Mariángel Calderón

Martes 12 de febrero de 2013

Reelecto hace tres meses, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para enfrentar este martes en la noche su primer discurso sobre el Estado de la Unión en este nuevo mandato.

Tras sus anuncios de campaña, centrados en mantener sus estrategias económicas e internacionales, se preveé que el discurso se enfoque en fundamentar su posición.

Además se esperan anuncios en torno a la inmigración, la posible disminución de las tropas en Afganistán. Dicha información a sido confirmada por fuentes anónimas citadas por la Agencia Reuters que indicaron que "el presidente anunciará que 34.000 soldados estarán de regreso desde Afganistán dentro de un año".

Los analistas, en tanto, esperan que los anuncios definan su legado en la Casa Blanca. "Básicamente tiene un año para lograr grandes retos legislativos porque tras el primer año entras en las elecciones de mitad de mandato, que serán parcialmente un referendo sobre su presidencia", dijo Michele Swers, profesora de la Universidad de Georgetown.

Desde la Casa Blanca, en tanto, ya se preparan para enfrentar el anuncio de una serie de medidas que deben ser cumplidas en un margen más estrecho de tiempo. "Escucharán (...) un esbozo de su plan para crear empleo y el crecimiento de la clase media", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Agregó, además que "su preocupación principal como presidente ha sido la necesidad de primero revertir el declive devastador de nuestra economía y después establecer una trayectoria en la que la crezca de un modo que ayude a la clase media, la haga más segura, haga que se expanda".

Se espera, también, que Obama dedique palabras a la crisis económica que vive Europa y a su lucha contra el uso de armas en el país.

El discurso sobre el Estado de la Unión se realizará desde el Capitolio a partir a las 23:00 horas de Chile y será transmitido a través de 24Horas.cl.