Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por dichos de Obama

Polonia exigió a Estados Unidos que se disculpen por el error de utilizar la frase "campos de la muerte polacos".

Mónica Ñancupán

Miércoles 30 de mayo de 2012

Los polacos están indignados por el error que cometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras participó de un acto para conmemorar a un miembro de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial. Ocasión en la que el mandatario habló del Holocausto y de los campos de concentración "polacos".

Durante la ceremonia, Obama utilizó la frase "campos de la muerte polacos", dichos que han sido calificados como una ofensa a Polonia. El el país rechaza cualquier responsabilidad en los centros de exterminio judíos.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, dijo que las declaraciones de arrepentimiento por parte de Washington no son suficientes, mientras que ministro del Exterior, Radek Sikorski, dijo que Obama había cometido un "error escandaloso", según consignan en BBC.

El hecho ocurrió  cuando el presidente estadounidense hizo entrega de medallas de honor a diversas figuras del mundo civil, entre los cuales destacó el músico Bob Dylan. Las polémicas declaraciones se desataron cuando el mandatario hizo la entrega de la Medalla de Libertad a Jan Karski, quien alertó al mundo del Holocausto impulsado por los nazis.

En ese momento Obama dijo que Karsi consiguió el ingreso "al gueto de Varsovia y a un campo de la muerte polaco".

El portavoz del Consejo de Seguridad de EEUU, Tommy Vietor, dijo que el presidente Obama se equivocó y que lo lamentaba, disculpas que el primer ministro polaco,  Donald Tusk, calificó como insuficientes.