Click acá para ir directamente al contenido

Obama se reúne con sobreviviente de bombardeos estadounidenses en Laos

Entre 1964 y 1973 las operaciones secretas de la CIA largaron dos millones de toneladas de bombas en Laos. Un 30% de ellas no estalló.

Agencia AFP

Miércoles 7 de septiembre de 2016

El presidente estadounidense Barack Obama recibió este miércoles a un sobreviviente mutilado de los bombardeos de Estados Unidos en Laos hace décadas, luego de prometer ayuda en el desminado del país que, dijo, sigue viviendo a la sombra de la guerra.

Al día siguiente del anuncio de que Estados Unidos aportaría 90 millones de dólares para evaluar y remover las bombas sin estallar, Obama visitó una ONG que provee prótesis a decenas de miles de mutilados por las bombas estadounidenses.

Entre 1964 y 1973 las operaciones secretas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) para cortar los caminos de suministro al Vietcong se tradujeron en el largado de dos millones de toneladas de bombas en Laos, más del total de bombas que largaron los aliados en Japón y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Un 30% de las bombas largadas sobre Laos no estalló, lo que representa unas 80 millones de bombas, incluidas de fragmentación, activas, lo que provoca accidentes que desde el fin de la guerra mataron o hirieron a más de 20.000 personas.

"Para mucha gente, la guerra es algo que la gente lee en los libros", dijo Obama visitando un local repleto de muletas, bastones y prótesis de pierna.

Entre los presentes estaban Thoummy Silamphan, quien a los ocho años una bomba le desgarró su mano derecha cuando buscaba brotes de bambú.

"Para la gente de Laos, esta guerra no era secreta", dijo Obama. "Para la gente de Laos, esta guerra era algo que no estaba contenido al campo de batalla", enfatizó.

"En las últimas cuatro décadas, la gente de Laos vive a la sombra de la guerra", añadió.

Obama dijo que Estados Unidos tiene una obligación moral de limpiar Laos, sin presentar una disculpa formal por una campaña militar que los estadounidenses ignoraban.

Foto: AFP