Click acá para ir directamente al contenido

Obama se reunirá con Raúl Castro y disidentes en histórica visita a Cuba

La Casa Blanca espera que el viaje de Obama ayude a acelerar los cambios en la isla de gobierno comunista y consolide los avances logrados.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de febrero de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con disidentes y con su homólogo Raúl Castro en su visita a Cuba el próximo mes de marzo, según la Casa Blanca, anunciando un viaje histórico que será un enorme paso hacia el fin de la rivalidad entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría.

En el primer viaje de un mandatario estadounidense a Cuba desde 1928, Obama se reunirá entre el 21 y 22 de marzo con empresarios y una diversidad de personas, pero es poco probable que vea a Fidel Castro, el ex presidente y líder revolucionario, dijeron funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca espera que el viaje de Obama ayude a acelerar los cambios en la isla de gobierno comunista y consolide los avances logrados, pero los republicanos estadounidenses se quejaron de que le dará legitimidad al régimen en Cuba.

"El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que puedan mejorar la vida del pueblo cubano", dijo Obama en Twitter al anunciar la visita, en la que estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

En 2014, ambos países acordaron reanudar sus lazos tras décadas de enfrentamiento ideológico que siguieron a la Revolución Cubana de 1959. Pero el embargo económico de Estados Unidos a Cuba se mantiene y Washington critica frecuentemente el récord de recursos humanos del Gobierno de La Habana.

El viaje de Obama a Cuba ahora, en lugar de al final de su mandato, le daría mayor influencia para lograr avances en temas como un mayor acceso a Internet en la isla y abrir oportunidades de negocios para cubanos y estadounidenses.

Obama suele reunirse con grupos de la sociedad civil cuando viaja al extranjero y en este caso no sería diferente. "Se va a reunir con disidentes, miembros de la sociedad civil, incluyendo aquellos que se oponen a las políticas del Gobierno cubano", dijo a periodistas el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes.

Adicionalmente comentó que espera que funcionarios cubanos planteen durante la visita el tema de la situación de la base militar de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, pero insistió en la oposición de su Gobierno a devolverla a la isla.

En declaraciones luego del anuncio de la visita, la directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, reiteró que Cuba quiere que se le devuelva Bahía de Guantánamo y que se levante el embargo antes de que se normalicen las relaciones.

La Habana "está abierta" a dialogar sobre "cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos", afirmó a periodistas.

Una de las disidentes más conocidas de Cuba, la bloguera Yoani Sánchez, dijo que Obama debe usar su histórica visita para enviar un mensaje claro a los líderes de la isla.

"La mejor manera en que Barack Obama puede trascender para la historia de Cuba es dejando claro que los culpables del drama que vivimos están en la Plaza de la Revolución", escribió

Fuente y foto: Reuters