Obama se sube al bus de Rosa Parks

Obama se sube al bus de Rosa Parks

El presidente se sentó en el asiento la costurera negra que desató un cambio radical en las relaciones interraciales en Estados Unidos.

Por 24Horas.cl
20.04.2012

El presidente Barack Obama hizo un alto en sus actividades oficiales en Michigan el pasado miércoles para visitar el Museo Henry Ford y sentarse en el autobús Montgomery-Alabama que hizo famosa a Rosa Parks.

Obama dijo que se tomó un tiempo personal para conocerlo y “reflexionar sobre el valor y la tenacidad que son parte muy reciente de nuestra historia”.  La imagen del mandatario fue difundida por la Casa Blanca.

Parks, la mujer de color que con su negativa a ceder su asiento de autobús a un blanco desató un cambio radical en las relaciones interraciales en Estados Unidos, murió en octubre de 2005 a los 92 años.

Tenía 42 años y trabajaba como costurera en una tienda de la ciudad de Montgomery cuando subió a un autobús en el centro de la ciudad el 1 de diciembre de 1955. Tres paraderos después subió un hombre blanco que no tenía dónde sentarse solo, tal como mandaban las leyes de ese momento.

Para hacerle un lugar, el chofer del bus, James Blake, ordenó a Parks y a otros tres pasajeros negros que se pararan de sus asientos. Los otros tres obedecieron, pero Parks no. “No. Estoy cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda clase”, le dijo al chofer.

Éste llamó a dos policías, quienes le preguntaron a Parks por qué no se había movido. “No pensé que tuviera que hacerlo. Yo pagué mi pasaje como cualquier otro”.

Parks no fue la primera persona negra arrestada en Montgomery por no ceder su asiento, pero sí la primera en desafiar la ley.

Cuatro días más tarde, fue condenada por quebrantar la ley y multada con 10 dólares, además de pagar otros cuatro por las costas del juicio. Ese mismo día, los habitantes negros de la ciudad comenzaron un boicot al sistema de autobuses, liderado por un entonces desconocido reverendo Martin Luther King.

El boicot duró 381 días, y las acciones legales llevaron a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a Montgomery a eliminar la segregación racial en el sistema de autobuses, y puso fin a las leyes racistas que separaban a blancos y negros en los espacios públicos del sur estadounidense.

Parks y su marido, Raymond, se mudaron a Detroit en 1957, después de que ella perdiera su empleo y recibiera varias amenazas de muerte en Alabama. De 1965 a 1988, trabajó como asistente del representante Demócrata por Michigan John Conyers.

En 1996, Parks recibió la más alta condecoración civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1999 le entregaron la Medalla de Oro de Honor del Congreso, cuando la reconocieron como un ‘icono viviente de la libertad en Estados Unidos’.

24Horas.cl/ con información de la agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5