Click acá para ir directamente al contenido

Obama se sube al bus de Rosa Parks

El presidente se sentó en el asiento la costurera negra que desató un cambio radical en las relaciones interraciales en Estados Unidos.

Por 24Horas.cl

Viernes 20 de abril de 2012

El presidente Barack Obama hizo un alto en sus actividades oficiales enMichigan el pasado miércoles paravisitar el Museo Henry Ford y sentarse en el autobús Montgomery-Alabamaque hizo famosa a Rosa Parks.

Obama dijo que se tomó un tiempopersonal para conocerlo y “reflexionar sobre elvalor y la tenacidad que son parte muyreciente de nuestra historia”.  Laimagen del mandatario fue difundida por la Casa Blanca.

Parks, la mujer de colorque con su negativa a ceder su asiento de autobús a un blanco desató un cambioradical en las relaciones interraciales en Estados Unidos, murió en octubre de2005 a los 92 años.

Tenía42 años y trabajaba como costurera en una tienda de laciudad de Montgomery cuando subió aun autobús en el centro de la ciudad el 1 de diciembre de 1955. Tres paraderos despuéssubió un hombre blanco que no tenía dónde sentarse solo, talcomo mandaban las leyes deese momento.

Para hacerle un lugar, el chofer del bus, James Blake,ordenó a Parks y a otros tres pasajeros negros que se pararan de sus asientos.Los otros tres obedecieron, pero Parks no. “No. Estoy cansada de ser tratadacomo una ciudadana de segunda clase”, le dijo al chofer.

Éste llamó a dos policías, quienes le preguntaron aParks por qué no se había movido. “No pensé que tuviera que hacerlo. Yo paguémi pasaje como cualquier otro”.

Parks no fue la primera persona negra arrestada enMontgomery por no ceder su asiento, pero sí la primera en desafiar la ley.

Cuatro días más tarde, fue condenada por quebrantar laley y multada con 10 dólares, además de pagar otros cuatro por las costas deljuicio. Ese mismo día, los habitantes negros de la ciudad comenzaron un boicotal sistema de autobuses, liderado por un entonces desconocido reverendo MartinLuther King.

El boicot duró 381 días, y las acciones legales llevarona una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a Montgomery aeliminar la segregación racial en el sistema de autobuses, y puso fin a lasleyes racistas que separaban a blancos y negros en los espacios públicos delsur estadounidense.

Parks y su marido, Raymond, se mudaron a Detroit en1957, después de que ella perdiera su empleo y recibiera varias amenazas demuerte en Alabama. De 1965 a 1988, trabajó como asistente del representanteDemócrata por Michigan John Conyers.

En 1996, Parks recibió la más alta condecoración civilde Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 1999 leentregaron la Medalla de Oro de Honor del Congreso, cuando la reconocieron comoun ‘icono viviente de la libertad en Estados Unidos’.

24Horas.cl/con información de la agencia Reuters