Click acá para ir directamente al contenido

"EE.UU. tomará acciones militares"

Presidente de Estados Unidos dijo que buscará apoyo en el congreso para una intervención en Siria.

Mariángel Calderón

Sábado 31 de agosto de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su país realizará acciones militares contra Siria, luego que asegurará que el régimen de Bashar al Asad era el responsable de los ataques químicos ocurridos en Damasco.

"Después de una cuidadosa reflexión he decidido que Estados Unidos debe tomar acciones militares contra Siria", expresó Obama desde la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano, aclaró, eso sí,  que "pedirá autorización en el congreso".

"Esta decisión no depende de quién ocupa la Casa Blanca en un determinado momento, sino de nuestra identidad como nación. Yo no fui elegido para ignorar esta decisión y los miembros del Congreso tampoco", explicó el mandatario.

Respecto al sentimiento del pueblo estadounidense sobre una intervención en Siria, Barack Obama, señaló que los ciudadanos aguantarán.

"Mientras creo que tengo la autoridad de llevar a cabo esta acción militar, sé que el país será fuerte si tomamos este curso", agregó Obama.

No obstante, dijo que sabe que el pueblo norteamericano está "casando de la guerra".

La fecha del ataque, según Obama, puede ser "mañana, en una semana o en un mes". Sobre todo, porque el Congreso no se reunirá hasta el próximo 9 de septiembre, a menos que el presidente lo cite de urgencia en otra fecha. No obstante, este escenario fue descartado por el vocero del congreso, John Boehner.

"Pido al Congreso que mande un mensaje claro al resto del mundo: que no estamos dispuestos a ignorar nuestra responsabilidad", dijo Obama.

Respecto a cuándo se conocerá la decisión que tomará el congreso, Obama no emitió comentario y tampoco especificó si el ataque seguirá en marcha si los parlamentarios votan de manera negativa.

"Somos los Estados Unidos de América. No podemos hacer vista gorda a lo que ocurrió en Damasco", determinó el mandatario.

Un ataque químico ocurrido en la capital siria dejó más de 1.300 personas fallecidas. Según Obama, este incidente fue un "asalto contra la dignidad humana y representa un riesgo para la seguridad nacional".

A través de su cuenta de twiiter, el primer ministro británico David Cameron fue el primero en apoyar la decisión de Obama. "Entiendo y apoyo la posición sobre Siria de Barack Obama", escribió.