Click acá para ir directamente al contenido

Obama tras renuncia de Chuck Hagel: "Ha sido un funcionario ejemplar"

En una amistosa ceremonia el mandatario "agradeció" la labor del saliente secretario de Defensa, el único representante opositor en el gobierno.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de noviembre de 2014

A través de un mensaje nacional el presidente de Estados Unidos ha confirmado la renuncia del secretario de Defensa, Chuck Hagel.

"Ha sido un secretario extraordinario. Él es un veterano, él entiende a los hombres de las Fuerzas Armadas porque ha estado en el lodo. Él se ve a si mismo como uno de ellos y viceversa. Y sus vidas siempre han estado en el centro de los servicios de Chuck", dijo al anunciar la salida del único representante del Partido Republicano en su gobierno.

Con un tono amistoso, el mandatario agradeció su apoyo pese a ser del “bando opuesto” y su papel en lo que consideró una "transición" en la política de defensa. "Cuando le pedí que fuera secretario estábamos en un período de transición. Gracias a Chuck ahora estamos más fuertes",  dijo Obama.

El presidente confirmó que Hagel aceptó continuar en el cargo hasta que el Senado apruebe el nombre de su sucesor, que no ha revelado.

"El mes pasado vino para hablar acerca de mis últimos dos años y le pedí que completara su servicio. Ha sido un gran amigo mio, he confiado con él por más de diez años", reveló en un discurso en que estuvo acompañado por el propio Hagel y el vicepresidente, Joe Biden.

"Chuck no toma decisiones a la ligera y me considero afortunado de tenerlo a mi lado. Chuck se ha dedicado a nuestra seguridad nacional por décadas, todavía tiene las cicatrices de las batallas en las que luchó. Ha ayudado ha hacer las transición y ha fortalecido el liderazgo de los EEUU", explicó

Chuck Hagel tiene 68 años y fue senador republicano por el estado de Nebraska hasta que, convocado por el actual mandatario, reemplazó a Leon Panetta en enero de 2013.