Click acá para ir directamente al contenido

Obama y Castro se estrechan las manos en Cumbre de las Américas, se reunirán el sábado

El histórico saludo entre ambos se produce en momentos en que ambos buscan restaurar los lazos.

24Horas.cl TVN

Sábado 11 de abril de 2015

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se estrecharon las manos sonrientes el viernes en la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá, un gesto cargado de simbolismo en momentos en que ambos buscan restaurar los lazos entre los enemigos de la Guerra Fría.

Los líderes de las dos naciones enfrentadas durante casi 60 años se encontraron cara a cara en la recepción previa a la ceremonia inaugural del evento y charlaron cómodamente entre un grupo de líderes, mostraron imágenes de televisión y una serie de fotos tomadas por una delegación oficial.

"Se saludaron y se estrecharon las manos", confirmó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que fue "una interacción informal y no hubo una conversación sustancial entre los dos líderes".

Obama y Castro está previsto que se vuelvan a encontrar el sábado, en un encuentro en el que hablarán sobre sus esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas e impulsar el comercio y los viajes entre los dos países. Antes de la cumbre, hablaron telefónicamente.

El acercamiento entre La Habana y Washington domina la cita continental que se celebra el viernes y el sábado en la capital panameña, casi cuatro meses después de que los viejos rivales ideológicos sorprendieran al mundo anunciando un proceso para reanudar relaciones políticas y comerciales.

 

 

RETIRO DE CUBA DE LISTA

Obama dijo antes el viernes que los tiempos en los que Estados Unidos imponía sus políticas en América Latina quedaron atrás, pero aseguró que su país seguirá defendiendo las libertades tanto en esta región como en el resto del mundo.

"En el proceso de normalización de los vínculos con Cuba vamos a tener diferencias como con otros países de las Américas", aseguró el mandatario, quien pidió que los propios cubanos decidan cuál es el mejor camino hacia su prosperidad.

En lo inmediato, existe expectativa de que Obama pueda anunciar el retiro de Cuba de una lista de países que auspician el terrorismo, una categoría en la que fue incluida por promover movimientos rebeldes en América Latina y que supone una importante traba para reactivar los negocios con la isla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó que Obama tome dicha medida, pero el mandatario estadounidense dijo el jueves que está a la espera de una recomendación de los asesores de la Casa Blanca.

Además, para los cubanos aún está pendiente el levantamiento del embargo económico estadounidense contra la isla, un viejo reclamo de Latinoamérica en las citas regionales.

Pero sólo el Congreso, controlado por los republicanos, puede levantar la medida y Obama, del Partido Demócrata, ha encontrado resistencia en sectores políticos estadounidenses y entre los influyentes representantes cubano-americanos.

Los críticos del acercamiento, escépticos de las reformas emprendidas por Raúl Castro desde que asumió la presidencia en 2008, dicen que Cuba no debe ser premiada a menos que cambie su sistema político de partido único y permita elecciones libres.

 

Fuente: Agencia Reuters