El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció una serie dereformas para hacer más acordes con el respeto a los derechos civiles lospolémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitalesrevelados por Edward Snowden.
"No es suficiente que esos programas tengan miconfianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicóObama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la CasaBlanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a losciudadanos.
“No creo que sea apropiado boicotear los Juegos Olímpicos deInvierno. También habrá modificaciones en la Agencia Nacional de Seguridad(NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicar mejor alpúblico cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo”, explicó.
Respecto al hombre que ha originado esta crisis, EdwardSnowden, rechazó que fuera “un patriota”, señalando que existen otros"canales" para que hubiese expresado su inquietud antes de revelarlos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales.
"No creo que el señor Snowden sea un patriota",repitió.
En medio de una relación tensa con Rusia, que ha provocadouna rueda de prensa en varios meses, Obama ha negado que quiera boicotear losJuegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia) en 2014.
"No creo que seaapropiado, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de laslegislaciones antihomosexuales en Rusia", añadió.
Sin embargo, sí ha reconocido que se tomará "unapausa" en las relaciones con este país para "reevaluar" lasmismas.