Obama y polémica sobre Nobel de la Paz:

Obama y polémica sobre Nobel de la Paz: "No era digno"

Presidente de Estados Unidos respondió a la controversia que cuestiona el galardón en medio de una inminente ofensiva de su país contra Siria.

Mariángel Calderón
04.09.2013

Fue premiado con el Nobel de la Paz, y ahora promueve una intervención militar en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió a la polémica que cuestiona el premio otorgado por el Comité Nobel Noruego, justo ahora que parece inminente una intervención bélica contra el régimen de Bashar al Asad.

"Comparado con los que ganaron el premio antes, no era digno de él", señaló el mandatario durante una conferencia de prensa realizada en el marco de su visita de estado a Suecia.

Sin embargo, apeló a que su decisión de prepararse para la guerra se debe a que el régimen sirio violó reglas humanitarias.

"Tenemos la oportunidad de tomar acciones y eso significa algo incluso si no resuelve el problema por completo. A lo mejor, servirá para mitigar este problema particular", señaló Obama.

Agregó, además que "lo moral no es retroceder y no hacer nada, pero es difícil. Esta es una de las partes de mi trabajo que encuentro más desafiantes. Prefería pasar mi tiempo hablando sobre como asegurarse que los pequeños tengan una buena educación, en cambio, debo pasar mi tiempo hablando de cómo prevenir que niños de tres y cuatro años sean objeto de ataques químicos".

Respecto a la oposición de Rusia a una posible intervención bélica, Obama dijo que espera que el presidente Vladimir Putin cambié de opinión.

"¿Tengo esperanzas de que el señor Putin pueda cambiar su posición sobre algunos de estos temas? Siempre tengo esperanzas y continuaré involucrándolo", señaló.

Obama, además, explicó que la medida tomada por Estados Unidos no pone en riesgo su credibilidad y sino la de la comunidad internacional.

Enfatizó también en que él no fue quién delimitó el momento en que Occidente debía actuar en terreno frente a lo que ocurre en Siria desde hace casi tres años.

"Yo no delimité la línea roja, el mundo lo hizo. Mi credibilidad no está en juego. La credibilidad de la comunidad internacional ahora está en juego. La credibilidad de Estados Unidos y el Congreso está en juego, porque le damos importancia a que estas normas internacionales son relevantes", detalló Obama.

Estados Unidos se encuentra a la espera de la votación que realizará el Congreso sobre una intervención militar en Siria. Sobre esto, Obama dijo que está "confiado" y espera que la respuesta sea positiva.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5