Click acá para ir directamente al contenido

Dilma sufre

Partido de los Trabajadores consiguió un cupo en la segunda vuelta por alcaldía de Sao Paulo.

Mariángel Calderón

Lunes 8 de octubre de 2012

Mientras algunos de sus integrantes enfrenta un juicio por acusaciones de corrupción, otros se lamentan la derrota en las elecciones municipales. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, atraviesa un complejo momento que les pasó la cuenta en los comicios realizados este fin de semana.

Si en ocasiones anteriores las principales ciudades el país mostraron su favoritismo por a opción de izquierda, ahora no fueron claras al momento de elegirlos como sus líderes políticos.

En Sao Paulo, por ejemplo, el candidato del PT, Fernando Haddad -favorito del ex presidente Lula da Silva-, obtuvo el 28% de las preferencias, mientras que la opción socialdemócrata, encabezada por José Serra, consiguió el 31% de los votos. Con esto, ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta que augura un enfrentamiento apretado.

La disputa por la alcaldía de la ciudad más grande de Sudamérica, se centró también en determinar qué partido político estará al mando de la capital económica de Brasil, en la antesala de las elecciones presidenciales que se realizarán el año 2014.

Mejor suerte corrió, Eduardo Paes, representante del PT, quien fue reelecto como alcalde de Río de Janeiro con el 69% de los votos. Paes representó al pacto formado por el PT y el Partido del Movimiento Democrático, que venció al candidato izquierdista Marcelo Freixo, quien sólo consiguió el 26% de las preferencias.

Cerca de 140 millones de brasileños votaron en estas elecciones, en las que se escogían los nombres de los regidores que deberán prganizar los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

Además, tuvieron que elegir a sus representantes locales en medio de un juicio que mantiene a gran parte del partido oficialista envuelto en un caso de corrupción que parece estar marcando la pauta política del país.