Pese a los escándalos de corrupción y la condena que recibieron varios de sus representantes, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil se impuso en la emblemática alcaldía de Sao Paulo, la más importante del país.
Con el 55,6% de los votos, el ex ministro de Educación Fernando Haddad venció con holgura al gobernador del estado y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, quien consiguió el 44,4% de las preferencias.
Serra ya fue alcalde de Sao Paulo durante algo más de un año en 2005.
El candidato, que fue escogido por el ex presidente Lula Da Silva, comenzó con el pie izquierdo su campaña y culminó llevándose el premio mayor. Esto se debe, según sondeos previos, a que Haddad, de 49 años, inició el proceso electoral con el 3% de las preferencias frente al 30% de Serra. Por eso, apeló al voto joven y se impuso sobre el representante del PSDB, de 70 años, quien incluso disputó la presidencia con Lula y la actual mandataria, Dilma Rousseff.
El triunfo del PT en Sao Paulo cumple con las expectativas de la izquierda, que continúan señalando que el juicio del "mensalao" no es más que una jugada para criminalizar el partido.
Para la oposición, la pérdida de una de las alcaldías más importantes de Brasil representa la necesidad de una renovación política que requiere, con urgencia, la aparición de nuevos rostros.