Freno a los africanos

Freno a los africanos

Gobierno aprueba legislación que pretende frenar el flujo de africanos que ingresan por la frontera con Egipto.

Mariángel Calderón
06.06.2012

Salen de África hacia Israel con la esperanza de recuperar lo que perdieron en la guerra, pero ahora en vez de encontrar la libertad, los inmigrantes ilegales africanos podrían ir a la cárcel. La medida anunciada por el gobierno de Benjamín Netanyahu fue puesta en marcha este domingo y busca calmar la ola de xenofobia que afecta al país árabe.

El proyecto de ley, que tiene como objetivo frenar el flujo de africanos que ingresan al país a través de la frontera con Egipto, fue criticada por políticos liberales y activistas de derechos humanos. Un vocero del ministerio del Interior israelí destacó que intentarán regular a los inmigrantes que consideran una amenaza al carácter judío de Israel y advirtió que podrán encarcelar o deportar a los indocumentados.

Desde hace meses, los inmigrantes se han convertido en el blanco de grupos nacionalistas que critican su presencia y los acusan de aumentar los niveles de delincuencia en Tel Aviv. Estas recriminaciones han provocado la ira de decenas de israelíes que han salido a las calles para manifestarse en su contra.

A tal grado ha llegado el nivel de violencia que hasta el ministro de Relaciones Exteriores hebrero tuvo que intervenir una revuelta luego que desconocidos le prendieran fuego a un departamento habitado por un ciudadano africano en Jerusalén.

Decenas de miles de inmigrantes, mayormente de Sudán y Eritrea, han llegado a Israel en los últimos tres años, y el ritmo ha repuntado a cerca de 2.000 expatriados al mes desde diciembre, totalizando 60.000 desde que comenzó el flujo de inmigrantes.

Muchos inmigrantes dicen que escapan de la persecución o la guerra, pero a pocos se les ha concedido un asilo formal o una condición de refugio, dejando a muchos con visas temporales, subsistiendo de salarios de trabajos de baja categoría y elevando el nivel de pobreza.

"El problema de los inmigrantes ilegales debe ser resuelto y lo resolveremos", dijo el mes pasado Netanyahu, en declaraciones que buscaron calmar las protestas en contra de los inmigrantes.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]