Click acá para ir directamente al contenido

OMS cree que brote de Zika se extenderá por América a excepción de Canadá y Chile

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de Zika estaba relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de enero de 2016

El virus de Zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad aún no ha sido reportada en Estados Unidos, aunque una mujer que contrajo el virus de Zika en Brasil luego dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawái.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó en noviembre que el virus de Zika estaba relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal.

Brasil ha reportado 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes pasado, 30 veces más de lo reportado en cualquier año desde 2010.

La rápida expansión de la enfermedad, a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti que transporta el virus, dijo la OMS en un comunicado.

Hay poca evidencia sobre otras rutas de transmisión.

"El Zika ha estado aislado en el semen humano y se ha descripto un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesita más evidencia para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del Zika", indicó.

La OMS dijo que actualmente no hay evidencia de que el Zika esté siendo transmitido a los bebés a través de la leche materna.

El organismo advirtió a las mujeres embarazadas que tengan planeado viajar a zonas donde el Zika esté circulando que consulten a un proveedor de servicios de salud antes de viajar y a su regreso.

El virus de Zika históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico. Pero normalmente es una enfermedad leve y existen pocos datos científicos sobre la misma, así que no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil, dijo la OMS.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo al comité ejecutivo del organismo que le había pedido a la directora de la OMS en el continente americano que informara al comité esta semana sobre la respuesta de la organización al brote.

"Aunque una relación causal entre la infección de Zika en el embarazo y la microcefalia no ha sido, y debo enfatizar, no ha sido establecida, la evidencia circunstancial es sugestiva y extremadamente preocupante", dijo Chan.

Fuente y foto: Reuters