La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este lunes si el brote de virus Zika constituye una emergencia de nivel internacional.
El virus, registra su primer caso en mayo del 2015 se ha propagado por América Latina más rápido de lo esperado, lo que ha generado preocupación por parte del organismo.
La última vez que se declaró esta situación fue durante el 2014 ante la expansión del virus ébola, que azotó especialmente a África.
La falta de vacunas o tratamientos preventivos ante el Zika es un factor que OMS tomará en cuenta para evaluar si el virus cuenta con las condiciones para ser considerado como emergencia internacional.
En el caso que se declare la emergencia internacional, los países afectados deberán decretar estado de emergencia nacional, lo que conlleva preparar los sistemas de salud ante un posible aumento de casos.
Otro elemento importante en la decisión que tome la OMS son las recomendaciones que establezca, como la posible restricción de viajes a los países afectados.
24HORAS TE RECOMIENDA
6 gráficos que te ayudarán a entender qué es el virus del Zika y sus efectos