OMS pide disculpas por difundir datos falsos sobre Grecia

OMS pide disculpas por difundir datos falsos sobre Grecia

Organización Mundial de la Salud había alertado en un informe de casos de autocontagio del sida en el país europeo.

24horas.cl Tvn
27.11.2013

"Un grave error de redacción" ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a divulgar unos datos realmente alarmantes y falsos sobre la situación en Grecia.

La OMS debió pedir disculpas por un fallo en su reciente informe sobre la situación de la salud en Europa, en la que se indicaba que en Grecia, muchos de los nuevos enfermos de VIH se infectaban voluntariamente pare recibir ayudas y subsidios mensuales del gobierno.

En dicho informe, la OMS sostenía que "alrededor de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH son autoprovocadas".

"Las tasas de VIH y de consumo de heroína crecieron significativamente. La mitad de las nuevas infecciones fueron autoinfligidas para recibir beneficios de 700 euros por mes y una más rápida admisión en programas de sustitución de drogas", señalaba el alarmante informe, titulado "Reporte de los determinantes sociales de la salud en la Región Europea de la OMS".

Poco después de que muchos medios se hicieran eco de esta terrible situación, el organismo internacional tuvo que echarse atrás y corregir los datos.

Gregory Hartl, vocero de la organización, explicó: "Se trata solo de un grosero error de redacción por el que la OMS pide disculpas".

Durante la tarde del martes, publicaron la corrección en su página web y en las redes sociales. En el informe, que denunciaba el aumento de casos de sida y de consumo de drogas, debía figurar que "pocos" nuevos casos de VIH son autoprovocados.

Los especialistas de la OMS mantienen que algunos griegos, desesperados por la profunda crisis financiera que vive su país, recurren a esta drástica medida para conseguir el subsidio de unos 1.400 euros que concede el Estado cada dos meses.

El documento de la OMS denuncia, además, la grave situación social y de la sanidad pública de Grecia, donde se ha reducido hasta el 40% de los gastos destinados a hospitales y se estima que unos 26.000 empleados del sector pierdan su empleo. A pesar de las políticas de austeridad y de los recortes, Grecia ni siquiera ha logrado reducir el déficit.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5