Click acá para ir directamente al contenido

ONU: ambos bandos cometieron crímenes de guerra en Siria

Expertos no han podido determinar si el Gobierno de Bashar al Asad utilizó armas químicas contra civiles.

Mariángel Calderón

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Nadie está libre de pecado.

Según el último informe entregado por expertos en derechos humanos de la ONU, en Siria ambos bandos han cometido crímenes de guerra.

Los especialistas indicaron, en la presentación del documento en Ginebra (Suiza), que tanto el Ejército leal al régimen de Bashar al Asad como la oposición, donde hay facciones de grupos extremistas extranjeros, han efectuado actos criminales contra la población civil.

"Se trata de violaciones del derecho internacional por ambas partes. Ellos no temen la rendición de cuentas. La remisión a la justicia es imperativa", señaló la comisión que presentó el informe.

Respecto al uso de armas químicas en Siria, los especialistas de la ONU indicaron que no han podido determinar quiénes son los responsables de los ataques con estas sustancias.

Sin embargo, indicaron que relatos de testigos culpan, en su mayoría, al ejército de Asad. Revelaron, además, que es imposible determinar qué tipo de agentes químicos se utilizaron.

El documento presentado cubre el periodo de mayo y julio de 2013, antes que ocurriera el ataque de agosto con armas químicas en Damasco donde murieron más de 1.400 personas.