Click acá para ir directamente al contenido

ONU aprueba creación de fuerza de paz en Mali

Dotación de más de 12.000 "cascos azules" se desplegarán en el país africano a partir del 1 de julio.

24horas.cl Tvn

Jueves 25 de abril de 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves la creación de una fuerza de paz de 12.600 efectivos en Mali que se desplegará en el país a partir del 1 de julio y que estará apoyada por tropas francesas, de ser necesario, para combatir la amenaza del extremismo islámico.

El pasado mes de enero Francia inició una ofensiva para recuperar el control del norte del país, en manos de grupo islamistas como Al Qaeda y radicales tuareg.

Esta fuerza de paz, llamada MINUSMA, asumirá la autoridad de la fuerza africana actual desplegada, para tomar el relevo a las tropas francesas.

Según fuentes diplomáticas, gran parte de este contingente, integrado mayoritariamente por los países de  la Comunidad Económica de Estados de África Oriental (CEDEAO), se integrará en la nueva fuerza.

Estas tropas serán la tercera mayor, por detrás de la de República Democrática del Congo y la de la región sudanesa de Darfur, y costará hasta US 800 millones de dólares al año, según la ONU.

Francia ya comenzó a replegar a sus 4.000 efectivos en la zona y prevé dejar sólo un millar en el país para finales de año. Las tropas francesas podrán intervenir para apoyar a la MINUSMA cuando los “cascos azules” estén "bajo una amenaza inminente y seria y a petición del secretario general" de la ONU, Ban Ki Moon, según la resolución.