Palestina, nuevo miembro observador en la ONU

Palestina, nuevo miembro observador en la ONU

Aceptada la resolución que reconoce a Palestina por 138 votos a favor. Antes de la votación, Mahmud Abbás se dirigió a los miembros de la Asamblea.

24horas.cl Tvn
29.11.2012

 

SIGUE AQUÍ LA SEÑAL EN VIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

La Asamblea General de Naciones Unidas acepta la entrada de Palestina en la ONU como estado observador. La votación ha sido aprobada con 138 votos a favor,  9 en contra y 41 abstenciones.

Con media hora de retraso comenzó la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se aprobó reconocer a Palestina como Estado observador de la ONU.

Antes de comenzar la votación en la que Palestina fue reconocida con un nuevo estatus, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina,  Mahmud Abbás, se dirigió a la Asamblea:

"Palestina viene hoy a la ONU porque cree en la paz y porque su pueblo la necesita desesperadamente. Hace 65 años esta organización firmó el nacimiento de Israel. Ahora les pido que firmen el nacimiento de Palestina"

Mahmoud Abbas, en un momento de su presentación  

Abbás, que fue recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, dijo que el voto suponía "una obligación moral" y que la ventana de oportunidad para la paz "se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente".

Con el apoyo ya anunciado de una importante mayoría de países europeos y latinoamericanos, y la oposición de Israel y Estados Unidos, la votación supone un gran paso adelante de las autoridades palestinas en sus deseos de conseguir la autodeterminación. Una jornada que califican ya de "histórica".

La votación de hoy era el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974. El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

Tras la votación, Estados Unidos instó a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz "sin precondiciones", dijo la embajadora ante la ONU, Susan Rice.

Revisa aquí el documento oficial que ha aprobado la Asamblea de Naciones Unidas para reconocer a Palestina:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]