El fracaso del Consejo de Seguridad para enfrentar la crisis bélica que vive Siria, ya había sido cuestionado por diversas potencias mundiales y este viernes, la crítica fue ratificada por la mayoría de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por 133 votos a favor, 31 abstenciones y 12 en contra, los países miembros de la asamblea aprobaron esta tarde una condena contra su propio Consejo de Seguridad, quienes no han conseguido hasta el momento, establecer una resolución condenatoria contra el régimen de Bashar al Asad.
La resolución adoptada por la asamblea "deplora el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que aseguren el cumplimiento de las autoridades sirias con sus decisiones" y llama a una "transición política inclusiva liderada por Siria hacia un sistema político democrático y pluralista".
La resolución de los países miembros se produce un día después que se conociera la renuncia de Kofi Annan, como el enviado especial de la ONU en Siria y que se hará efectiva a partir del próximo 31 de agosto.
Annan justificó su renuncia al cargo de enviado especial de paz internacional para Siria por la impotencia de los esfuerzos de mediación en el levantamiento de 17 meses contra Assad.
La asamblea compuesta por 193 países, también decidieron aprobar una resolución no vinculante diseñada por los saudíes que condena al Gobierno sirio y pide una transición política en ese país, escenario de 17 meses de enfrentamientos entre fuerzas leales al presidente Bashar al-Asad y combatientes de la oposición.