Más de 1,5 millones de personas abandonaron Ucrania y buscaron refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa desde que Rusia inició el conflicto bélico, según informó el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, Filippo Grandi.
"Estamos ante la crisis de refugiados que aumenta más rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial", aseveró Grandi en su cuenta de Twitter.
More than 1.5 million refugees from Ukraine have crossed into neighbouring countries in 10 days — the fastest growing refugee crisis in Europe since World War II.
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) March 6, 2022
De acuerdo con la información de la entidad, alrededor del 55% de los refugiados escaparon a Polonia, 12% hacia Hungría y el 8% se ha refugiado en Moldavia.
Eslovaquia, en tanto, recibió hasta ahora a un 7% de ucranianos y Rumania a un 5%, mientras que cerca de un 9% se trasladaron a otros países de Europa.
Nuevo intento de evacuación de civiles
Esta mañana, la Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que el día sábado se frustrara la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, en un incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.
"Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00", señaló el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Telegram.
Además indicaron que la evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares.