Click acá para ir directamente al contenido

ONU constata crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

Informe asegura que se producen masivas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el país. Pyongyang rechazó informe de Naciones Unidas.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de febrero de 2014

La Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte publicó este lunes un extenso informe en el que constata masivas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que, a juicio del organismo internacional, alcanzan el nivel de crímenes contra la humanidad.

El informe relata casos de privación de alimento, ejecuciones sumarias, desapariciones forzosas y tortura en el régimen de Pyongyang.

El documento está basado en los testimonios de más de 240 personas y prueba que el país se estructura con un sistema de castas conocido como “songbun”, que otorga a sus ciudadanos un estatus en la sociedad en base a razones ideológicas y políticas.

El reporte incluye una misiva del presidente de la Comisión, Michael Kirby, dirigida directamente al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le recuerda que, como mandatario, debe asumir la responsabilidad de estos crímenes, que podrían ser llevados ante un tribunal internacional.

COREA DEL NORTE RECHAZA ACUSACIONES

Corea del Norte "rechaza categórica y totalmente" este informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. En un comunicado de dos páginas enviado a la Agencia Reuters desde su misión diplomática en Ginebra, Corea del Norte afirma que el informe es un "instrumento de complot político".

Además lo califica como "un producto de la politización de los derechos humanos por parte de la Unión Europea y Japón en alianza con la política hostil de Estados Unidos".

"Sin embargo, continuaremos respondiendo fuertemente para poner fin a cualquier intento de cambio de régimen y presión bajo el pretexto de la protección de los derechos humanos", asegura el comunicado.

Además, Corea del Norte "aclara una vez más que esas “violaciones a los derechos humanos” mencionadas en el informe, “no existen en nuestro país”.