Click acá para ir directamente al contenido

ONU denuncia al Vaticano por permitir abusos contra menores

Naciones Unidas hace un llamado a la Santa Sede para que expulse a los sacerdotes involucrados en este tipo de crímenes.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2014

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció al Vaticano por permitir los abusos sistemáticos contra menores.

En una rueda de prensa, la entidad denunció a la Santa Sede por adoptar políticas que permitieron que sacerdotes violaran y acosaran sexualmente a miles de niños en todo el mundo.

Además, la ONU urgió al Vaticano para que dé a conocer los archivos que tienen sobre religiosos pedófilos y sobre aquellos que encubrieron este tipo de crímenes.

"El Comité está seriamente preocupado porque la Santa Sede no ha reconocido las dimensiones de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para responder a los casos de abusos sexuales de niños y para proteger a los niños, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación de los abusos y a la impunidad de los perpetradores", indica el informe.

El reporte dijo que los religiosos que abusaron de menores fueron trasladados de parroquia en parroquia o incluso a otros países, "en un intento por cubrir ese tipo de crímenes".

"Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abusos sexuales de menores rara vez han sido reportados a las autoridades en los países donde ese tipo de crímenes ocurrieron", dijo el Comité de la ONU.

La entidad criticó, asimismo, la actitud hostil que tiene la Iglesia sobre la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción. Por eso, urgió a la Santa Sede para que cambie sus políticas sobre estos temas.

La comisión sugirió a la Santa Sede a que se apeguen a la Convención Mundial de los Derechos del Niño. Además, la entidad pidió una investigación interna sobre las lavanderías y otras instituciones similares, para que los responsables puedan ser procesados y una "compensación total sea pagada a las víctimas y sus familias"

El informe excepcionalmente crudo, es la crítica más profunda de la ONU a la jerarquía de la Iglesia Católica y llega después de que funcionarios del Vaticano fueron duramente cuestionados el mes pasado por las dimensiones de la crisis de abusos.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters