Click acá para ir directamente al contenido

ONU denuncia embarazo de más de 200 mujeres liberadas por Boko Haram

Según reportó el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, algunas de las jóvenes secuestradas por la milicia islámica ha dado positivo a los exámenes.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de mayo de 2015

A pocos días de su liberación, ya comienzan a conocerse algunas de las consecuencias físicas que más de 200 mujeres enfrentan tras ser secuestradas por la milicia islámica Boko Haram en Nigeria.

Según denunció el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas "algunas están visiblemente embarazadas y otras han dado positivo en las pruebas".

El doctor Babatunde Osotimehin explicó, en entrevista con el periódico DailyMail,  que 214 mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente y como producto de ello, hoy se encuentran embarazadas.

Algunos de los testimonio recogidos por la prensa local exponen parte del calvario que sufrieron la más de mil personas secuestradas por la milicia islámica africana.

"Me convirtieron en un objeto sexual. Hacían turnos para acostarse conmigo. Ahora estoy embarazada y no sé quién es el padre", explicó una de las víctimas liberadas.

EL HORROR EN CAUTIVERIO

Los combatientes de Boko Haram mataron a los niños mayores y a los hombres frente a sus familias antes de llevarse a las mujeres y los niños más pequeños a la selva, donde muchos murieron de hambre y enfermedades.

"No nos dejaban movernos", dijo una de las mujeres, Asabe Umaru. "Si necesitabas ir al baño, te seguían. Nos tenían en un lugar, en estado de esclavitud. Damos gracias a Dios por estar vivas y al Ejército de Nigeria por salvar nuestras vidas".

Un total de 275 mujeres y niños, algunos de los cuales tenían las cabezas y brazos vendados, llegaron el sábado por la noche al campamento.

"Cuando vimos a los soldados, levantamos las manos para pedir ayuda. Boko Haram nos estaba vigilando y nos apedrearon para que les siguiéramos a otro escondite, pero nos negamos porque estábamos seguras de que los soldados no rescatarían", dijo Umaru, de 24 años y madre de dos hijos.

Los prisioneros sufrieron una constante malnutrición y enfermedades, agregó. "Todos los días veíamos morir a alguno de nosotros y esperábamos nuestro turno".

Otra de las liberadas, Cecilia Abel, dijo que su esposo y su hijo mayor fueron asesinados frente a ella y luego la milicia le obligó a internarse a la selva junto sus ocho hijos restantes.

Apenas comió durante dos semanas, hasta la llegada de los militares.

"Nos alimentaban solo con maíz seco al mediodía, que no era bueno para el consumo humano", dijo. "Muchos de los que fueron capturados murieron en la selva de Sambisa. Incluso después de nuestro rescate fallecieron diez personas de camino hasta aquí".

Los liberados fueron alimentados con pan y tazas de té cuando llegaron al campamento. El doctor Mohammed Aminu Sulieman dijo a Reuters que 19 personas fueron hospitalizadas para recibir una atención especial.

Amnistía Internacional calcula que los insurgentes, que intentan imponer el dominio islamista en África Occidental, han secuestrado a más de 2.000 mujeres y niñas desde el inicio de 2014. Muchas fueron usadas como cocineras, esclavas sexuales y escudos humanos.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Foto: Reuters