Click acá para ir directamente al contenido

Afganas violentadas e ignoradas

Informe considera "un acontecimientos alentador" el aumento de denuncias por violencia.

Mery Salinas

Martes 11 de diciembre de 2012

Víctimas de la violencia e ignoradas por la justicia de su país.

Ése es el sombrío diagnóstico que hace un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la situación de las mujeres en Afganistán, a pesar de la puesta en marcha en 2009 de una ley contra la violencia de género, cuyo uso "sigue siendo bajo".

El documento se difunde en medio de un ambiente de violencia machista que no cesa. Hace sólo un día se conoció el caso de una mujer encargada de asuntos femeninos que fue asesinada, al igual que su predecesora, que sufrió un atentado con bomba meses antes.

El estudio registra 4.010 casos de violencia contra mujeres durante siete meses (hasta octubre de 2012), lo que representa casi el doble de los meses precedentes, según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

A la cultura machista y de violencia contra las mujeres que impera en Afganistán desde hace décadas, se unen las insoportables presiones culturales y del entorno, así como las prácticas policiales, que obstaculizan la aplicación de la ley. Este hostil caldo de cultivo hace que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia teman presentar una denuncia por miedo a ser asesinadas u otras represalias.

Un ejemplo incluido en el informe es el de una joven de 15 años que era golpeada por su suegro y esposo. Cuando denunció lo sucedido, las autoridades la amenazaron con ser encarcelada si no retiraba la denuncia. Ante los hechos y la desesperación, la mujer se suicidó quemándose viva.

También está el caso conocido hace poco de la decapitación de una niña debido a que su padre había rechazado una propuesta de matrimonio en Kunduz. Dos hombres fueron detenidos y un día después el Gobierno anunció la pena capital para los implicados en este tipo de crímenes.

Sin embargo, en medio de una realidad tan pesimista, el informe registró un aumento en las denuncias, lo que -en un contexto tan adverso- es considerado como "un acontecimiento alentador" para la desesperada situación que viven las mujeres violentadas en el país islámico.