Click acá para ir directamente al contenido

ONU entrega devastadoras cifras sobre la guerra en Siria

El organismo reveló que desde 2010 a la fecha, la mitad de los habitantes del país han huido de sus hogares. Los niños son los que más sufren, perdiendo alrededor de dos décadas de progreso por la imposibilidad de ir al colegio.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de enero de 2016

Una catástrofe humanitaria sin precedentes ha ocasionado el conflicto bélico que sufre Siria desde hace algunos años. Según dieron a conocer este martes las agencias humanitarias de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), de acuerdo a las cifras que se manejan más de cuatro millones de sirios no tienen acceso a la ayuda humanitaria. A eso se suma que desde 2010, la mitad de los habitantes han huido de sus hogares.

De hecho, para el organismo la situación humanitaria que tiene hoy Siria supera con creces las de otros conflictos armados que existen actualmente en el mundo. Según voz del propio ente, "los sirios tienen grandes expectativas sobre la ayuda humanitaria internacional pero en este momento están perdiendo la esperanza". Yacoub El Hillo, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, señaló que "el conflicto sirio ha provocado la crisis humanitaria más devastadora del siglo XXI".

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explicó que Siria es el peor lugar del mundo para los niños que, con el conflicto armado, han perdido ya dos décadas de progreso porque en lugar de ir al colegio van al frente desde muy pequeños. En este país un millón de menores intenta ir a la escuela sin conseguirlo por la guerra.

La situación sobre el terreno es dramática también, con un 70% de los hospitales destruidos y el 60% de los centros de salud cerrados.

UNICEF lanzó en Ginebra una petición de fondos de 2,8 mil millones de dólares para ayuda humanitaria a nivel mundial, de los que 1,16 mil millones de dólares, casi la mitad, es para Siria. Alrededor de 31 millones de dólares de los fondos destinados al conflicto sirio se destinarán a ayuda a los migrantes hacia Europa entre los que había medio millón de niños en 2015.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Ataques suicidas con bombas dejan 32 muertos y decenas de heridos en Camerún