Click acá para ir directamente al contenido

ONU exige la "liberación inmediata " y una indemnización para Braulio Jatar

A través de una resolución compartida por familiares del periodista chileno-venezolano, el organismo catalogó su detención en septiembre pasado como "arbitraria".

24Horas.cl TVN

Martes 13 de junio de 2017

"La privación de libertad del Sr. Braulio Jatar es arbitraria".

A esa conclusión llegó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto al caso del periodista chileno-venezolano que fue detenido en Venezuela en septiembre pasado y que desde el 24 de mayo se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total.

De este modo, el organismo internacional instó a través de una resolución a la "liberación inmediata" del profesional de 58 años de edad. La ONU argumenta que el proceso en su contra vulnera la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, pidió "al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del señor Braulio Jatar sin dilación". La declaración va más allá y visualiza como "remedio" que se le conceda el derecho efectivo a "obtener una indemnización y otros tipos de reparación".

La esposa de Jatar, Silvia Martínez, destacó a través de redes sociales la resolución:

Jatar fue detenido en la isla oriental de Margarita, un día después que el presidente Nicolás Maduro visitara el lugar y fuera duramente increpado por parte de ciudadanos de la zona. Los familiares de Jatar aseguran que ese día el comunicador no se encontraba en el lugar, sin embargo las autoridades aseguran lo contrario y señalan que el periodista pudo haber estado involucrado en la protesta.