Click acá para ir directamente al contenido

ONU investigará denuncias sobre que el Estado Islámico vendería órganos de víctimas

El embajador iraquí en la organización hizo la denuncia y pidió que se ahonde en la muerte de doce doctores en el sur de Mosul (Irak), quienes habrían sido asesinados por negarse a retirar órganos desde cadáveres.

Francesca Cassinelli

Jueves 19 de febrero de 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigará la denuncia hecha por el embajador iraquí en la institución, Mohammed Alhakim, respecto a la supuesta "cosecha" de órganos que efectuaría el Estado Islámico (EI).

De acuerdo a Alhakim, el grupo yihadista -que recientemente quemó vivas a 45 personas en un poblado de Irak- estaría retirando los órganos de las personas que asesinan y vendiéndolos en el mercado negro.

Citado en el New York Post, el embajador iraquí dijo que pidió a la ONU que averiguara respecto a la muerte de doce médicos en el sector de Mosul (Irak), quienes habrían sido asesinados por negarse a extraer los órganos de civiles.

Alhakim también describió que los cadáveres de las personas asesinadas por el EI muestran signos de haber sido intervenidos: "Algunos de los cuerpos fueron encontrados mutilados, eso significa que algunas partes están perdidas", relató a CNN, y agregó que tenían aperturas a la altura de los riñones.

El enviado especial de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov, explicó a los medios que la denuncia será investigada. "No quiero apresurarme en confirmar nada antes de que lo estudiemos en gran detalle", explicó, de acuerdo a Infobae.

Mladenov no restó importancia a la denuncia, y dijo que "si uno ve la imagen completa es bastante clara a brutalidad de las tácticas que el Estado Islámico expande día a día".

Foto: Reuters.