Click acá para ir directamente al contenido

ONU: Muertes en Afganistán han disminuido

Pese a que la opinión de los afganos sobre las tropas extranjeras ha empeorado, el informe de Naciones Unidas mostró un descenso en los primeros cuatro meses de 2012.

Javiera Salinas

Viernes 11 de mayo de 2012

Tras cinco años de incrementos, las muertes de civiles en Afganistán cayeron un 20% en los cuatro primeros meses del año, informó Naciones Unidas, una noticia poco habitual cuando falta poco más de año y medio para el retiro de las tropas de combate extranjeras.

"Hay varios elementos detrás de esto (...) quizá hubo menos combates en los cuatro primeros meses", dijo Jan Kubis, enviado especial de la ONU en Afganistán.

"En segundo lugar, desde luego, las fuerzas progubernamentales y sobre todo los militares internacionales están haciendo un esfuerzo para reducir las víctimas civiles. Desgraciadamente se han producido, pero han tomado medidas", dijo a Reuters el ex ministro eslovaco de Relaciones Exteriores.

Kubis no quiso dar la cifra de muertos y heridos en el período entre enero y abril, pero dijo que se publicará antes de una reunión que tendrá lugar este mes en Chicago, en la que funcionarios de la OTAN abordarán el financiamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

El descenso del 20 por ciento se refiere al mismo periodo del año anterior.

El invierno afgano más duro en 30 años podría haber tenido también algo que ver con el descenso en muertes de civiles, que llevaban años subiendo de forma sostenida debido principalmente a los crecientes ataques de grupos insurgentes, según grupos de derechos humanos.

En Afganistán, los combates suelen remitir durante los meses de invierno para retomarlos cuando se derrite la nieve. Los insurgentes ya están lanzando una campaña primaveral de atentados suicidas, incluyendo ataques de alto nivel en Kabul.

En el 2011, más de 3.000 civiles murieron y otros 4.500 resultaron heridos por bombas situadas junto a los caminos, atentados suicidas y otros episodios violentos producidos en el país, lo que supuso un aumento del 5% respecto a 2010.

"El grueso, la abrumadora mayoría de las bajas civiles, se debe a las acciones y actividades de fuerzas contrarias al gobierno, incluyendo instrumentos tan terribles como, cada vez más, atacantes suicidas", señaló Kubis.

Pese a la promesa de los talibanes al inicio de la temporada estival de combates de que su principal prioridad será proteger las vidas de civiles, una potente bomba situada junto a una carretera de la provincia de Helmand mató el jueves a siete afganos, entre los que había cinco niños.

Después de una serie de bajas civiles recientes atribuidas a la OTAN, el presidente Hamid Karzai dijo que el acuerdo estratégico firmado con Estados Unidos este mes estaba en peligro de quedar "sin significado" si los afganos no se sienten seguros.

Las muertes de civiles han empeorado la opinión de muchos afganos respecto de las tropas extranjeras y han sido un constante motivo de tensión en las relaciones entre el gobierno de Afganistán y sus aliados occidentales en una guerra cada vez más impopular.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.