Click acá para ir directamente al contenido

ONU no prevé evacuar a su personal de Corea

Pyongyang aseguró que no podrá garantizar seguridad de embajadas a partir del 10 de abril.

24horas.cl Tvn

Viernes 5 de abril de 2013

La ONU no tiene previsto evacuar a su personal de Corea del Norte, a pesar de que Pyongyang advirtió que no podrá garantizar la seguridad de embajadas y organizaciones internacionales a partir del 10 de abril en caso de desatarse un conflicto.

"Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país", afirmó este viernes ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

La ONU no pudo precisar el número exacto de trabajadores destinados en el país. El régimen de Kim Jong-un propuso a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang y a los organismos internacionales presentes en la zona, evacuar a su personal ante la escalada de tensión en la península.  

El portavoz de la ONU aseguró que el secretario general, Ban Ki-moon, está "profundamente preocupado" por el aumento de las tensiones en la zona. Además hizo un nuevo llamamiento a la calma y a reducir el tono de las acusaciones, y reiteró que está preparado para "ayudar a facilitar el diálogo".

A principios de esta semana, el régimen de Pyongyang movió lo que parecían dos proyectiles Musudan a su costa oriental tras amenazar con un ataque nuclear a EE.UU., lo que llevó a Washington a enviar su avanzado sistema de defensa de misiles a su base en la isla de Guam en el Pacífico.