Presión sobre Irán

Presión sobre Irán

Informe del OIEA asegura que el país asiático ha aumentado su capacidad de enriquecer uranio.

Karla Gallardo
31.08.2012

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, no ocultó este viernes su preocupación por el informe recientemente elaborado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que indicó que desde mayo Irán ha duplicado su capacidad de producir uranio enriquecido.

En un comunicado distribuido por la oficina de su portavoz, se exigió al país asiático que defina detalladamente sus intenciones tras instalar más maquinaria y seguir produciendo más combustible nuclear, desoyendo las exigencias de la comunidad internacional.

"El secretario general ha tomado nota del último informe del OIEA y es lamentable que Irán todavía no haya logrado un acuerdo para resolver los asuntos pendientes", indicó.

Ban aprovechó su participación en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que se celebra en la capital iraní, Teherán, para trasladar a las autoridades las "dudas y preocupaciones" de la comunidad internacional sobre este asunto, las cuales radican en la permanente mejora de las capacidades y habilidades del programa atómico del país asiático.

Sin embargo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que su país nunca buscará construir armas nucleares, pero aclaró que no renunciará a su derecho de usar energía atómica con fines pacíficos, pese a que desde Occidente acusen que se utiliza para crear armas nucleares.

"Para nosotros (musulmanes iraníes) es un pecado usar armas de destrucción masiva y estamos a favor del desarme en Medio Oriente (...) No perseguimos ni nunca perseguiremos fabricar armas nucleares, como tampoco renunciaremos nunca a nuestro derecho legítimo de tener programas nucleares pacíficos", afirmó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5