Click acá para ir directamente al contenido

Rechazo al embargo a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó por amplia mayoría la medida vigente desde 1962.

Felipe Moreno

Miércoles 14 de noviembre de 2012

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una nueva resolución de condena al embargo económico que tiene impuesto Estados Unidos sobre Cuba desde hace exactamente cinco décadas.

La instancia se votó en este sentido por vigesimoprimer año consecutivo y su resultado fue de 188 votos a favor del rechazo, tres en contra y dos naciones que no votaron.

Según el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, el debate previo a la votación duró aproximadamente tres horas. Las únicas naciones que se negaron a la condena fueron el propio Estados Unidos, su aliado Israel y Palau (una pequeña isla al norte de Australia).

Ante el amplio rechazo, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba, Bruno Rodríguez, señalo que el embargo (denominado "bloqueo" por las autoridades de la isla caribeña) "es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación y de los derechos soberano de los estados”, indicó.

El embargo ha sido un tema recurrente para el recién electo presidente de EE.UU., Barack Obama. Poco después de haber sido electo por primera vez, en 2008, el mandatario impulsó algunas normas para evitar restricciones impuestas a la isla, como los viajes desde y hacia la isla, o el envío de remesas, que son envíos de dinero de cubanos hacia familiares que tengan en la isla.

Si bien, el desbloqueo definitivo no ha sido nunca pronunciado por Obama, Rodríguez afirmó en la ONU que si tuvo en algún momento la esperanza de que el mandatario norteamericano tuviera una postura más flexible frente al tema, esa impresión se le pasó ya. "La realidad es que en los últimos cuatro años se han caracterizado por un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero", afirmó.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente fue una respuesta a las expropiaciones de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras el triunfo de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

En febrero de 1962, el presidente de EE.UU. de la época, John F. Kennedy, recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total, en respuesta sobre todo a los estrechos lazos fijados por la dictadura comunista de Fidel Castro con la Unión Soviética.