Click acá para ir directamente al contenido

ONU responsabiliza al Estado mexicano por la desaparición de 43 estudiantes

Para las Naciones Unidas la desaparición forzada ha estado presente en México antes de lo ocurrido en Iguala.

Daniela Marín

Viernes 5 de diciembre de 2014

Durante una reunión entre el representante de la Oficina para Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia,y los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre; el oficial de la instancia supranacional indicó que el principal responsable de los hechos fue el Estado mexicano.

"Lo que nos queda claro es que estos jóvenes no fueron desaparecidos por un hecho de la naturaleza, sino por una acción de la que son responsables funcionarios estatales, que eran servidores públicos, y en ese sentido se da la desaparición forzada", declaró.

"No hay otra forma de explicarlo; cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre", sostuvo.

Asimismo, agregó que "es lamentable, pero este dolor que se concentra en Ayotzinapa está extendido en muchos otros lugares del país".

Hasta el momento el Estado mexicano no ha aceptado la competencia del Comité de Naciones Unidas para desaparición forzada, sin embargo, el 9 de febrero de 2015 deberá asistir a revisión por el Comité de referencia, lo que representa una posible oportunidad para involucrarse en el tema. 

LAS DESAPARICIONES MÁS ALLÁ DE LOS 43

Para las Naciones Unidas el tema de la desaparición forzada, que en su mayoría culmina en asesinatos, ha estado presente antes del "Caso Iguala". En México este tipo de hechos son históricos y recurrentes, ya que responden a los resultados de un sistema que condena la población al hambre, y que está compuesto por quienes detentan el poder y hacen uso de la fuerza para mantenerse.

EL DESCONTENTO DE LOS GRUPOS SOCIALES

Actualmente en este país de origen azteca se vive una atmósfera de tensión entre la población y su estructura estatal. Cansados de no obtener  políticas permanentes que combatan la fuerza profunda de la desigualdad y el narco terrorismo (político y social), sus habitantes dan a conocer un repudio generalizado contra el sistema que los gobierna.

Ante lo cual, especialistas en ciencias políticas como el mexicano Fernando Buen Abad, advierten que "lo que no puede ni debe pasar es que la política nueva de los jóvenes se trate de sólo una explosión de enojo o momentánea". Y que, por el contrario, estos hechos se conviertan en el motor de una demanda social, de ciudadanos activos, para el giro de la política mexicana hacia la materialización de reformas estructurales y sociales de largo plazo.