Click acá para ir directamente al contenido

ONU toma muestras de sangre y cabello a víctimas en Siria

Inspectores concluyen entrevistas a afectador por supuesto ataque químico, a pesar de ser tiroteados.

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2013

Los inspectores de Naciones Unidas lograron tomar muestras de víctimas del presunto ataque químico en un suburbio de Damasco, a pesar de que francotiradores dispararan contra el convoy en que viajaban.

Según la agencia Reuters, los investigadores de la ONU cruzaron el frente de batalla desde el centro de la capital, que continúa bajo control de las fuerzas del presidente Bashar Al Asad, hasta la zona controlada por los rebeldes. La ONU dijo que los disparos inutilizaron un vehículo, pero no confirmó la existencia de heridos.

Wassim al-Ahmad, un activista de la oposición siria, dijo que miembros del Ejército de Siria Libre acompañaban a los inspectores en su visita al suburbio.

"Los inspectores están examinando ahora a las víctimas que son tratadas en un hospital improvisado en Mouadamiya y están tomando muestras de sangre", dijo Ahmad.

Los inspectores lograron continuar con su misión pese al ataque de francotiradores que inutilizó el vehículo principal, lo que los obligó a regresar con otro automóvil.

"El primer vehículo del Equipo de Investigación de Armas Químicas recibió deliberadamente múltiples disparos por francotiradores sin identificar en tierra de nadie", dijo la ONU en un comunicado.

"Hay que volver a enfatizar que todas las partes necesitan ampliar su cooperación para que el equipo pueda llevar a cabo su importante trabajo", agregó Naciones Unidas en el comunicado.

La televisión siria culpó a "terroristas" del tiroteo, un término que el Gobierno usa para describir a los rebeldes que buscan derrocar a Asad. La oposición dijo que milicias del Gobierno fueron las que dispararon contra los inspectores.

COORDINACIÓN ENTRE ALIADOS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se refirió a una posible intervención militar en Siria, y aseguró que cualquier operación tendría que ser coordinada con los aliados.

"Estados Unidos está evaluando todas las opciones con respecto a la situación en Siria. Estamos trabajando con nuestros aliados y la comunidad internacional", dijo Hagel en una conferencia de prensa en Yakarta.

"Estamos analizando la inteligencia. Y abordaremos los hechos. Si se toma alguna medida, será consensuada con la comunidad internacional y dentro del marco de justificación legal", agregó.

Los jefes militares de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, además de otros aliados de la OTAN y los principales países que se oponen a Asad en la región, incluidos Turquía y Arabia Saudita, se reunirían en Jordania para analizar las medidas a tomar.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el lunes que una intervención militar en Siria sin un mandato de la ONU sería una grave violación a la ley internacional.

Lavrov llamó a Estados Unidos y otras potencias occidentales a evitar "errores pasados" al intervenir en Siria.

"El fracaso le espera a Estados Unidos, como en todas las guerras anteriores que ha desatado, empezando con Vietnam hasta el día de hoy", aseguró Bashar Al Asad en una entrevista publicada por un diario ruso este lunes.

La guerra civil en Siria ha dejado más de 100.000 personas muertas en un conflicto bélico que ha alimentado la violencia religiosa en la región y reavivado las divisiones de la Guerra Fría entre las potencias occidentales y Rusia y China.