Click acá para ir directamente al contenido

Oposición a Cristina gana fuerza para aspirar a la Casa Rosada

El Frente Renovador, representado por Sergio Massa, superó por doce puntos al oficialismo en Buenos Aires, mientras que Mauricio Macri, del PRO, ya puso en marcha su carrera a la Casa Rosada.

Mariángel Calderón

Lunes 28 de octubre de 2013

Sergio Massa y Mauricio Macri son dos nombres que parecen destinados a marcar el futuro de Argentina, habrá que ver si alguno de ellos como próximo presidente del país transandino.

Así quedó expuesto en las elecciones parlamentarias realizadas este domingo, donde la oposición propinó un duro revés al kirchnerismo,  el movimiento representado por la presidenta Cristina Fernández.

La principal derrota de la fuerza fundada por el fallecido Néstor Kirchner se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato a diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, superó por más de once puntos al oficialismo encabezado por Martín Insaurralde.

Durante su discurso de victoria, Massa no fue explícito, pero si abrió la puerta a generar una fuerza a nivel nacional de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2015.

"La victoria nos obliga a cruzar la frontera y recorrer la Argentina", dijo Massa en declaraciones recogidas por el diario Clarín.

Quien sí expresó abiertamente su decisión de competir contra el peronismo, instalado hace más de una década en Argentina, fue el actual gobernador de Buenos Aires y ex presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, quien se distanció de Massa y anunció su candidatura.

Macri, líder del PRO, dijo durante su intervención que "llegó la hora de animarse a participar a aquellos que creen que el cambio es posible. Vinimos a hacer un cambio en serio. Tiene que haber alternancia".

"Voy a ser el presidente del cambio en 2015", dijo.

Explicó, además, que en su lista para el 2015 no habrá ningún ex funcionario del Gabinete de Cristina Fernández, haciendo alusión a Massa, quien fue ministro y tras peleas internas formó su propia coalición política.

Pese a las contundentes derrotas, el kirchnerismo logró conservar la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Según sondeos del diario La Nación, ganó 14 de los 24 puestos en el Senado y 48 de los 127 asientos en la Cámara de Diputados.

Por eso, y en una celebración marcada por la ausencia de Cristina que se encuentra con licencia médica, el vicepresidente Amado Boudou festejó que el oficialismo continúe siendo mayoría a nivel nacional.

"Compartamos con alegría que somos la primera fuerza a nivel nacional nuevamente a partir de esta elección", dijo Boudou.

Agregó, además, que "es cierto que ha habido resultados locales muy importantes" y reconoció con eso la derrota. No obstante, aseguró que el Frente para la Victoria continúa consolidado en el país.

Este argumento deberá ser demostrado en las próximas elecciones presidenciales de 2015, donde aún se desconoce si Fernández tendrá la intención de gestionar un cambio en la constitución para repostularse a la presidencia.

De ser así, tendrá que luchar con una creciente desaprobación provocada por la crisis económica y los escándalos de corrupción denunciados en la prensa contra importantes líderes del kirchnerismo.