Click acá para ir directamente al contenido

Oposición de Haití promete nuevas manifestaciones luego de aplazamiento de balotaje

Cerca de 1.000 manifestantes se reunieron nuevamente en el centro de Puerto Príncipe, acusando al gobierno de manipular las elecciones.

24Horas.cl TVN

Sábado 23 de enero de 2016

Haití se preparaba el sábado para más protestas contra el saliente presidente Michel Martelly, aún después de que las autoridades cedieron a la presión y cancelaron el balotaje de una elección presidencial que la oposición dijo que fue manipulada.

El país caribeño debía realizar la segunda vuelta de la elección el domingo, pero la carrera entre dos candidatos fue pospuesta por tiempo indefinido después de que el aspirante opositor Jude Celestin se rehusó a participar, dando paso a protestas contra el gobierno a nivel nacional.

Martelly dice que las acusaciones de fraude son infundadas, pero muchos manifestantes creen que favoreció injustamente a su favorito para reemplazarlo, el exportador de bananas Jovenel Moise, y exigen que el presidente renuncie inmediatamente.

Los manifestantes quemaron el viernes neumáticos y un vehículo en Puerto Príncipe. La policía realizó disparos y varias personas resultaron heridas en enfrentamientos. Oficinas electorales han sido quemadas esta semana en todo el país.

Al inicio de la tarde del sábado, cerca de 1.000 manifestantes se habían reunido nuevamente en el centro de Puerto Príncipe y los líderes de las protestas pidieron que Martelly deje el Gobierno inmediatamente.

"Nosotros no podemos esperar hasta el 7 de febrero, Martelly se debe ir", dijo Assad Volcy, un líder de las manifestaciones.

Los líderes opositores dijeron que las protestas continuarían, en una decisión que mantendría la presión sobre Martelly mientras las diferentes facciones intentan influir en el perfil de cualquier Gobierno de transición a cargo de organizar la elección postergada.

Maniatado por sus débiles instituciones, el empobrecido Haití ha luchado por construir una democracia estable desde el derrocamiento de la dictadura de la familia Duvalier, que gobernó el país entre 1957 y 1986, y los posteriores golpes de Estado y fraudes electorales.

Fuente: Agencia Reuters