Click acá para ir directamente al contenido

Oposición venezolana impugna las elecciones

El secretario ejecutivo de la MUD y dos de los abogados opositores presentaron el recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

24horas.cl Tvn

Jueves 2 de mayo de 2013

El opositor Henrique Capriles impugnó oficialmente este jueves el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril en Venezuela que tuvieron como resultado una apretada victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro. Capriles no ha reconocido la victoria de Maduro por apenas 1,5 puntos porcentuales en una votación que considera llena de irregularidades, por lo que solicitó que los comicios sean repetidos.

La impugnación llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó el pedido de Capriles de acceder a la totalidad de cuadernos, actas y comprobantes de votación para despejar sus sospechas de irregularidades.

"Es un recurso contra todo el proceso electoral. Estamos impugnado los actos previos al 14 de abril, estamos impugnando el acto electoral y además estamos denunciado los actos post electorales vinculados", dijo Gerardo Fernández, uno de los abogados del comando de la campaña de Capriles.

Los comicios de abril fueron convocados de urgencia tras la muerte en marzo del presidente Hugo Chávez, víctima de un cáncer que truncó sus 14 años de gobierno socialista.

El recurso de impugnación de unas 180 páginas presentado ante el máximo órgano de justicia del país, solicita además la revisión de irregularidades en la campaña electoral y en el registro electoral permanente.

"La pretensión de este recurso es de nulidad de las elecciones y que se repitan las elecciones presidenciales en Venezuela", dijo Fernández al salir de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Capriles ha dicho que la impugnación es una mera formalidad "para agotar toda la institucionalidad interna" y que el caso será llevado a instancias internacionales.

"Cuando la justicia se le niega a un pueblo, la comunidad internacional ayuda a que la justicia se imponga, a que exista justicia", dijo Capriles el miércoles.

Los abogados de la oposición también solicitaron que la impugnación sea manejada por una sala electoral especial, pues consideran que el máximo tribunal ha mostrado públicamente su apoyo a Maduro, lo que vicia el proceso.

En la última década el TSJ no emitió un fallo contrario a Chávez o alguno de sus aliados.