Click acá para ir directamente al contenido

Oposición venezolana toma las calles del país

Capriles lidera protesta en más de 300 ciudades del país por últimas acciones del presidente Nicolás Maduro.

24horas.cl Tvn

Sábado 23 de noviembre de 2013

Decenas de miles de venezolanos tomaron las calles de todo el país en protesta por la alta inflación y la escasez de productos básicos, en una marcha convocada por la oposición chavista y que encabezó Henrique Capriles, a sólo dos semanas de unas elecciones municipales que serán un termómetro de la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

Los líderes de la oposición convocaron esta masiva concentración en más de 300 ciudades contra una ley que confirió a Maduro poderes para gobernar por decreto durante un año, en momentos en que el oficialismo asegura que enfrenta una "guerra económica" pergeñada desde la oposición con ayuda de Estados Unidos.

Sin embargo, el heredero del fallecido Hugo Chávez ha dicho que las nuevas potestades le permitirán enderezar la economía. Para ello ya aprobó las primeras dos leyes: una que limita los márgenes de ganancias de los minoristas y otra que reorganiza la distribución de divisas oficiales en medio del control cambiario.

"Estoy en contra de la Habilitante que le han dado a este sinvergüenza. Seguiré en la calle todo el tiempo que se pueda porque estoy luchando por mis hijos, por mi familia", aseguró Amanda Ochoa, un ama de casa de 65 años.

DETENIDO COLABORADOR DE CAPRILES

El viernes por la noche, Maduro ordenó detener a "dos operadores" de partidos opositores, sin dar nombres, acusados de contactar a motoristas para que sembraran la violencia durante las manifestaciones del sábado.

Capriles denunció el sábado que su jefe de giras fue detenido por militares y que desconoce su paradero. "Esta madrugada a punta de golpes por el DIM (inteligencia militar) fue sacado de la habitación y llevado mi coordinador nacional de giras", escribió en su cuenta en Twitter.

El dirigente opositor hizo responsable al presidente de lo que le ocurra a su colaborador Alejandro Silva, quien fue detenido en un conocido hotel caraqueño.