Click acá para ir directamente al contenido

Evacuarán fragata argentina retenida en Ghana

Entre los 326 tripulantes hay 15 guardiamarinas chilenos, además de ciudadanos brasileños, uruguayos, paraguayos, venezolanos, bolivianos y argentinos.

24horas.cl Tvn

Sábado 20 de octubre de 2012

El gobierno argentino ordenó  evacuar la fragata Libertad, retenida en un puerto de Ghana desde el 2 de octubre por "falta de garantías" para los "derechos humanos de sus 326 tripulantes", informó la tarde del sábado la Cancillería del país sudamericano.

La fragata, embarcación insignia de la escuela de la Marina Argentina se encuentra retenida en un puerto de la nación africana por el reclamo al gobierno argentino por parte de acreedores privados en torno a bonos soberanos impagos por unos 370 millones de dólares, entre capital e intereses.

"La presidenta Cristina Fernández ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la fragata", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El canciller Héctor Timerman presentará el caso el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el texto oficial.

La fragata, embarcación insignia de la escuela de la Marina Argentina se encuentra retenida en un puerto de la nación africana por el reclamo al gobierno argentino por parte de acreedores privados en torno a bonos soberanos impagos por unos 370 millones de dólares, entre capital e intereses.

El documento agregó que "Argentina hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales".

El juez de la causa es Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, capital del país africano, quien rechazó a comienzos de mes el planteo argentino para que se libere a la embarcación.

En tanto, el gobierno de Buenos Aires se niega a pagar una caución de 20 millones de dólares para lograr la liberación del buque de guerra y sus tripulantes.

"En su sentencia, el juez ha prohibido la provisión de combustible a la fragata. Esta prohibición impediría el funcionamiento de los generadores de energía, que a su vez abastecen la cocina, cámaras frigoríficas que preservan los alimentos, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica", advirtió el gobierno argentino.

Ante la inédita situación con la fragata argentina, estuvieron en Ghana durante una semana los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain.

Ambos funcionarios regresaron en las últimas horas a Buenos Aires sin que se hubiera informado de avances eventuales en sus gestiones ante el gobierno del país africano para lograr la liberación de la Fragata Libertad.

El fondo que reclama el pago de bonos es NML Capital Limited, de Eliot Managment, en un caso que se vincula con la cesación de pagos (default) que declaró Argentina tras la monumental crisis de 2001, por más de 102.000 millones de dólares, la mayor de la historia.

La Cancillería argentina, este sábado, reprochó a la Justicia de Ghana que busca que "un país soberano" negocie "con una entidad dedicada a la piratería financiera desde su guarida fiscal en el Caribe".

El hecho por el que se retiene a la nave insignia de la Armada Argentina es "un secuestro, una extorsión y un acto de piratería"contra el país sudamericano, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires.

Entre los 326 tripulantes que serán evacuados hay 15 guardiamarinas chilenos, además de ciudadanos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica, además de nacionales argentinos.

24Horas.cl / con información de agencia Xinhua