Click acá para ir directamente al contenido

Oscar Pistorius es declarado culpable de homicidio culposo

La jueza Thokozile Masipa leyó el veredicto contra Oscar Pistorius, quien podría recibir entre 7 y 10 años de cárcel por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en febrero del 2013.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de septiembre de 2014

Tras dos jornadas de lectura de fallo por el caso por la muerte de la modelo Reeva Steenkamp, este jueves la jueza Thokozile Masipa determinó que el atleta Oscar Pistorius es culpable de homicidio culposo.

La magistrada descartó la acusación de asesinato, al determinar que no se podía probar que Pistorius había discutido con Steenkamp y que la muerte de la modelo fue premeditada.

El veredicto de homicidio culposo contempla una sentencia de hasta 15 años de cárcel. Los expertos legales sugieren que el atleta podría recibir entre siete y 10 años.

Tras desestimar los argumentos de los demandantes, Masipa mantuvo el beneficio de libertad bajo fianza y Pistorius permanecerá libre hasta la lectura de la sentencia el próximo 13 de octubre.

Pistorious también enfrentó cargos de disparar armas en público, de los cuales fue encontrado culpable. No obstante, la jueza desestimó los cargos de posesión ilegal de armas.

Algunos de los familiares y amigos de Reeva Steenkamp irrumpieron en sollozos cuando escucharon el veredicto de la jueza.

En el momento de la lectura del veredicto, Pistorius matuvo una actitud tranquila, muy diferente a los episodios de llanto y vómito que protagonizó durante el juicio.

Mientras entregaba su veredictos, la jueza Masipa dejó claro que si bien el estado no debía probar el motivo del asesinato, la corte no vio evidencias que probaran que Pistorius quería matar a su novia Reeva.

En la jornada del este jueves, la magistrado aludió pruebas "circunstanciales" y una acusación que no va "más allá de la duda razonable" para desestimar que Oscar Pistorius cometiera una homicidio premeditado contra Steenkamp.

"El Estado claramente no ha probado más allá de la duda razonable que el acusado es culpable de homicidio premeditado. No hay hechos suficientes para apoyar esa tesis", señaló la magistrada.

Durante la lectura del veredicto, la jueza Masipa criticó también las versiones entregadas por los testigos presentados en el caso, quienes indicaron que no escucharon los disparos, pero si oyeron el grito de una persona. De acuerdo a la autoridad, los alaridos podrían haber sido los del atleta pidiendo por ayuda.

La magistrada aceptó la cronología planteada por la defensa y confirmó que los disparos fueron realizados a las 03:12 horas. Con esto comprobó que los gritos escuchados por los vecinos no correspondían a la víctima Reeva Steenkamp.

"Han sido incapaces de discernir entre lo que sabían de primera mano, lo que escucharon de oídas y lo que escucharon en los medios de comunicación", señaló Masipa.

Respecto a los golpes escuchados, la justicia determinó que se trataba de los bates de criquet que utilizó Pistorius para romper la puerta del baño donde se encontraba la modelo.

La fiscalía había indicado que Pistorius mató a Steenkamp el 14 de febrero del año pasado luego de una acalorada discusión, mientras la ex estrella olímpica y paralímpica dijo que disparó a su novia en un trágico accidente tras confundirla con un intruso en su casa.

Foto: Reuters