OTAN condena a Siria

OTAN condena a Siria

Secretario general de la alianza militar criticó el acto y dijo que estaban con Turquía en un "espíritu de solidaridad".

Mariángel Calderón
26.06.2012

Los estados miembros de la OTAN condenaron este martes a Siria por derribar un caza turco, una acción que calificaron de "inaceptable", y exigieron que Damasco dé pasos para evitar más incidentes.

Al mismo tiempo, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que su país considerará una amenaza y un objetivo militar a cualquier unidad militar siria que se acerque a su frontera.

Los embajadores de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica se reunieron en Bruselas para abordar lo ocurrido convocados por Turquía, que también pertenece a la OTAN.

"Los aliados de la OTAN han expresado una fuerte condena de este acto completamente inaceptable", manifestó el secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen dijo que la seguridad de la OTAN es "indivisible", pero agregó que no se abordó el artículo 5 de su carta fundacional, en el que se dice que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra toda la organización. "Estamos con Turquía con un espíritu de solidaridad", manifestó.

Turquía responderá

El primer ministro turco, por su parte, dijo que la respuesta racional de su país al incidente no debería ser tomada por debilidad. "Todos deberían saber que la ira de Turquía es igual de fuerte y devastadora", declaró Erdogan en un discurso ante los diputados de su partido, el AKP, en el Parlamento.

"Todo elemento militar que se acerque a Turquía desde la frontera siria y que represente una amenaza y un peligro para la seguridad será valorado como una amenaza militar y será tratado como un objetivo militar", manifestó.

Turquía ha rechazado el argumento sirio de que no tuvieron más remedio que abatir al caza F-4 que volaba a baja altura sobre aguas sirias cerca de la costa el viernes, y ha afirmado que se trata de una "agresión". Ankara sostiene que la nave era un aparato no armado en un vuelo de reconocimiento y que volaba sobre aguas internacionales.

El incidente ha empeorado las relaciones entre los dos vecinos, ya debilitadas por el levantamiento iniciado hace 16 meses contra el presidente sirio Bashar al Asad.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]