Click acá para ir directamente al contenido

OTAN fija para 2014 salida de tropas de Afganistán

Obama dice que concluirá la guerra "responsablemente".

Mariángel Calderón

Martes 22 de mayo de 2012

La OTAN fijó este lunes un rumbo "irreversible" para su salida de Afganistán, pero el presidente Barack Obama admitió que el plan de la alianza occidental para poner fin a la impopular guerra en el 2014 está lleno de peligros.

Los líderes de la Alianza Atlántica aprobaron planes para entregar el mando de las operaciones de combate en Afganistán a mediados del 2013, pero dejaron varias interrogantes en cuanto a cómo evitará nuevos conflictos y un renacimiento del movimiento talibán tras la salida de los aliados.

La reunión de dos días entre los líderes de la alianza de 28 naciones marcó un hito en una guerra desatada por los ataques del 11 de septiembre del 2001 que abarcó tres mandatos presidenciales en Estados Unidos y continúa aún después de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

"Ahora estamos unidos detrás de un plan para terminar responsablemente la guerra en Afganistán", dijo Barack Obama en la conferencia de prensa de clausura de la cumbre. "¿Existen riesgos? Absolutamente", reconoció el mandatario, diciendo que los talibanes siguen siendo un "enemigo fuerte" y que las victorias de la OTAN en el terreno eran frágiles. Pero insistió en que la estrategia global es sólida.

Los líderes de la alianza consintieron con la insistencia del nuevo presidente francés, François Hollande, de respetar su promesa de campaña de retirar a las tropas francesas antes del 31 de diciembre, dos años antes del cronograma de la OTAN. Sin embargo, no hubieron propuestas concretas respecto al tema.

El comunicado final de la cumbre ratificó los planes para que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) ceda el mando de todas las misiones de combate a las fuerzas afganas a mediados del 2013 y retire la mayor parte de los 130.000 efectivos extranjeros para finales del 2014.

El documento habló de una transición "irreversible" del mando de la seguridad a las nacientes tropas afganas y dijo que la misión de la OTAN en el 2014 pasará a un rol de entrenamiento y asesoramiento. "Esta no será una misión de combate", aseguró.

Sin embargo, aún quedan dudas acerca de si las fuerzas afganas tendrán la capacidad de lidiar con una aún potente insurgencia talibán, y si el Gobierno del presidente Hamid Karzai, muy criticado por la rampante corrupción, podrá llevar adelante la tarea.

En la conferencia, Obama dijo: "Podemos lograr un Afganistán estable que no va a ser perfecto (...) y podemos empezar a reconstruir Estados Unidos".

Para la OTAN, el largo conflicto parece haber llevado a la alianza a evitar ataques en lugares lejanos. El organismo ya se limitó a una campaña de asaltos aéreos en Libia el año pasado, y ha preferido no intervenir en Siria.

Fuente: Agencia Reuters