Click acá para ir directamente al contenido

Precandidato Gingrich dejará la carrera presidencial en EEUU

Cercanos al republicano adelantaron su dimisión debido a las derrotas sufridas frente a Mitt Romney.

Javiera Salinas

Miércoles 25 de abril de 2012

La presión por vencer a Mitt Romney le pasó la cuenta al precandidato republicano Newt Gingrich y sus cercanos reconocieron hoy que dejará la carrera por llegar al sillón presidencial de Estados Unidos, un día después que Romney le ganara las primarias en cinco estados.

El ex presidente de la Cámara de Representantes había hecho una intensa campaña en Delaware, uno de los cinco estados que celebró primarias el martes, pero perdió por casi 30 puntos porcentuales.

"No creo que podamos perder por 30 puntos en Delaware y sentirnos bien al respecto", dijo el martes el asesor de Gingrich, Bob Walker, ex congresista, antes del cierre de los comicios.

Por su parte, Fox News reportó que Gingrich mantendrá sus paradas agendadas en Carolina del Norte, programadas para esta semana, y abandonará la carrera el martes. Tiene previsto apoyar a Romney ese mismo día, agregó la cadena de televisión.

Dos fuentes republicanas confirmaron a Reuters que Gingrich planeaba retirarse de la carrera, pero no dijeron cuándo.

A pesar de una serie de derrotas desde su inesperada victoria en la primaria de Carolina del Sur en enero, Gingrich había prometido seguir en carrera hasta la convención para nominar al candidato republicano a fines de agosto.

Su retiro despejaría el camino para que Romney se erija como el nominado no oficial del Partido Republicano para las elecciones de noviembre, poniendo fin a una amarga campaña dentro de las primarias.

Gingrich, que llegó a ser el republicano más poderoso del país durante su liderazgo de la Cámara de Representantes en la década de 1990, terminó primero en sólo dos de 36 estados que han votado en las primarias del 2012.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.