Otros 11 de septiembre en el mundo

Otros 11 de septiembre en el mundo

En Estados Unidos o España, esta fecha también tiene una importante significación simbólica.

24horas.cl Tvn
11.09.2013

El 11 de septiembre no es un día más. Es una fecha especial, no sólo en Chile, sino en todo el mundo.

Un día que ha marcado para siempre la historia en diferentes puntos de nuestro planeta. Hoy, además de en nuestro país, en Estados Unidos o España se vive una jornada excepcional. Son los otros 11 de septiembre que marcaron el mundo.

 

A 12 AÑOS DE LAS TORRES GEMELAS

El martes 11 de septiembre de 2001 marcó la historia más reciente de la humanidad. Este día es recordado por el atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Estados Unidos. Un hecho que conmocionó a todo el mundo. Las impactantes imágenes todavía, a más de una década del terrible suceso, remecen nuestra conciencia.

Un avión se estrellaba, sobre las 9 de la mañana de ese día, contra uno de los edificios más altos del World Trade Center. A continuación, otro avión repetía la misma acción contra la segunda torre. Una columna de polvo se desprendía de estos rascacielos, que terminaron por colapsar, provocando la muerte a 2.073 personas y dejando más de 6.000 heridos.

Dos cañones de luz señalan donde estarían hoy las Torres Gemelas en Nueva York  

DIADA EN CATALUÑA

En 1714, durante la Guerra de Sucesión Española, que enfrentó a las casas de Austria y de los Borbones, el último reducto de la Corona de Aragón, Barcelona, cae en manos de las tropas borbónicas, tras 14 meses de asedio. El día siguiente, 12 de septiembre, se firmó la capitulación de la ciudad, que pasó a manos del trono de España que acaba de instaurarse con los Borbones. La guerra civil entre las dos coronas dejó más de un millón de muertos.

Ese día fue proclamado Día Nacional de Cataluña. Cada 11 de septiembre los habitantes de esta región salen a la calle en una multitudinaria manifestación, conocida como la Diada, con lemas independentistas. Según la prensa hispánica, un 52% de los catalanes estaría a favor de la independencia de España, según los últimos sondeos. El próximo año se cumplirá el tricentenario de este hecho histórico.

Barcelona celebra la Diada  

 

REVOLUCIÓN EN BUENOS AIRES

También un 11 de septiembre, pero de 1852, estalló una revolución en Buenos Aires, lo que significó una reacción de esa nación contra las condiciones políticas impuestas por Justo José de Urquiza. Mientras él estaba fuera de la capital se organizó un Gobierno militar.

La ausencia de Urquiza alentó el levantamiento de los porteños que se oponían a su autoridad. En la madrugada del 11 de septiembre las fuerzas militares de la ciudad se presentaron en la Plaza de Mayo, dirigidas por el general José María Pirán. La Legislatura decidió desconocer al Congreso Constituyente, retiró los diputados enviados y reasumió el manejo de las relaciones exteriores.

Buenos Aires quedó separada de la Confederación. Urquiza se dispuso a marchar sobre ésta, pero informado de que el movimiento contaba con amplio apoyo y recursos, abandonó la idea de reiniciar la guerra. 

El resultado fue una separación que duraría diez años entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]