Click acá para ir directamente al contenido

Padres de los 43 desaparecidos en México acusan al Gobierno por demora en investigaciones

Un portavoz de la fiscalía remitió a un comunicado que señala una serie de acciones que se han realizado en el último mes.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de marzo de 2016

Familiares de 43 jóvenes que desaparecieron en septiembre del 2014 a manos de policías aliados con el crimen organizado acusaron este jueves al Gobierno de demorar nuevas investigaciones y poner obstáculos a un grupo de expertos extranjeros que supervisan el caso.

"Las pesquisas no avanzan porque la fiscalía demora las diligencias de búsqueda y no ha permitido al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acceder a algunos lugares para entrevistar detenidos o funcionarios involucrados en el caso", dijo el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

"Nos preocupa cómo van caminando las cosas (...) Como si se estuviera apostando al paso del tiempo para que llegue el mes de abril, en el tiempo que fenece su mandato (el GIEI), y no pasó nada aquí y no avanzaron las investigaciones", sostuvo Rosales en una conferencia de prensa afuera de la fiscalía.

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabaja desde marzo del 2015 en el caso y en septiembre publicó un informe que desestimó la versión oficial de que los jóvenes habían sido masacrados y quemados en un basurero.

Tras el informe, su mandato fue renovado hasta abril y en noviembre comenzó una nueva fase de investigación con otro equipo de fiscales cuyo trabajo aún no ha arrojado luz sobre qué sucedió con los muchachos, estudiantes de magisterio de la escuela de Ayotzinapa, en el sureño y pobre estado Guerrero.

Un centenar de estudiantes llegó el 26 de septiembre del 2014 a la ciudad de Iguala para tomar autobuses que usarían para una protesta, pero se enfrentaron con policías que terminaron atacándolos a balazos junto con supuestos sicarios de la organización Guerreros Unidos.

Sólo un resto de uno de ellos ha sido identificado.

Tras salir de una reunión con la procuradora, Arely Gómez, los fiscales y tres de los cinco expertos, los representantes de los padres dijeron que la fiscalía no atendió un escrito presentado hace un mes para que sean llamados a declarar a distintos funcionarios, incluyendo militares presentes esa noche en Iguala.

"La confianza sigue depositada en ellos (los expertos) (...) No podemos confiar en un gobierno como el que tenemos hoy", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes.

Un portavoz de la fiscalía dijo que no habrá comentarios a las acusaciones de los familiares y remitió a un comunicado que señala una serie de acciones que se han realizado en el último mes para atender todas las líneas de investigación del caso.

Fuente y foto: Reuters