Click acá para ir directamente al contenido

Países del centro de Europa presionan por planes de UE para contener inmigración

República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia han adoptado una postura conjunta dura sobre la inmigración.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de enero de 2016

La Unión Europea debería tener listos planes alternativos para reforzar sus fronteras hasta que Turquía y Grecia hagan más para reducir el número de refugiados que llegan al bloque, expresaron los primeros ministros de Eslovaquia y República Checa.

El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, convocó a una reunión del grupo Visegrad de países del centro de Europa para el 15 de febrero, tres días antes de una cumbre de la UE que abordará el tema de la crisis migratoria.

República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia han adoptado una postura conjunta dura sobre la inmigración y han estado en desacuerdo con sus vecinos del oeste de la UE sobre cómo lidiar con el flujo de inmigrantes, que alcanzó el 1 millón de personas el año pasado.

La UE, un bloque de 28 naciones, quedó más cerca el lunes de aceptar que su zona Schengen de viajes sin pasaportes podría quedar suspendida si no se puede controlar el número de personas que buscan asilo principalmente de Oriente Medio y África.

Más de 40.000 personas han llegado a Grecia, un miembro de la UE, por mar desde Turquía en 2016, a pesar de un acuerdo con Ankara pactado hace dos meses para que contenga el éxodo de refugiados sirios. Sobotka dijo que incluso había que preguntarse si Grecia había "abandonado" sus deberes.

"Grecia no ha sido capaz de ofrecer protección (fronteriza)", dijo en una conferencia de prensa televisada junto a su par eslovaco, Robert Fico, en Bratislava.

"Debemos ejercer presión sobre Turquía para que cumpla sus acuerdos con la UE. Debemos insistir en que Grecia, mientras esté dentro de Schengen, cumpla con los requisitos", agregó.

Sobotka y Fico dijeron que era tiempo de comenzar a acordar un sistema de respaldo de control de las fronteras en el caso de que la inmigración no pueda ser controlada en Turquía o Grecia.

Fuente y foto: Reuters