Click acá para ir directamente al contenido

Más cerca de un estado palestino

Chile votará este jueves a favor del cambio de estatus en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2012

Los palestinos esperan que este jueves sea un día histórico para su pueblo. La Asamblea General de la ONU votará ese día la resolución que concedería a Palestina el estatus de "Estado observador". Un reconocimiento que supondría un primer paso para dejar de ser una entidad y pasar a ser un Estado con derecho a la autodeterminación. También le daría  la oportunidad de acceder a los organismos internacionales de justicia para denunciar los posibles abusos cometidos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas tiene previsto presentar esta resolución  ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El último borrador de la resolución solicita el derecho a la autodeterminación y a la independencia en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

A pesar de la oposición de Israel y Estados Unidos, a Palestina tiene esta vez todo a favor. Según sus cuentas podrían contar con el voto positivo de al menos 14 países europeos. Entre ellos Francia y España que ya se han pronunciado a favor de ese nuevo estatus.

Más allá del llamado voto de calidad europeo, al más que posible éxito palestino ha contribuido un importante despliegue diplomático. Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Sudáfrica o India son algunos de los países que se han puesto a su servicio.

Chile también ha anunciado que votará a favor de Palestina como Estado Observador de la ONU.

Sin embargo el reconocimiento de Palestina como Estado podría suponer un freno a los diálogos de Paz. Israel, apoyado por Estados Unidos, ya inició una campaña para evitar ser llevado ante los tribunales internacionales, donde podría ser eventualmente condenado por abusos en los territorios ocupados.

Los líderes de Hamas que controlan Gaza, aunque aceptan la creación de un Estado palestino con fronteras previas a la guerra de 1967, dicen que esta sería sólo una solución temporal antes del establecimiento de una nación con límites basados en los territorios de 1948.